Protestan campesinos en Sagarpa, por abandono del campo

/ 314

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 28 de Agosto del 2018. – Representantes de 12 organizaciones campesinas se manifestaron este martes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acusando que la dependencia federal, tiene en el abandono el campo guerrerense, negándoles apoyos.

Edilberto Jiménez Jaimes, dirigente del Bloque de Organizaciones Surianos del Estado de Guerrero, la cual señalan cuenta con más de cuatro mil productores, señaló que no han tenido acceso a ninguno de los programas para los campesinos que el Gobierno Federal destina a través de la Sagarpa.

“Lo que queremos es que nos dé respuesta el señor delegado, porque nomás nos lleva así, que sí, que sí, ahorita está tomado el CADER de Ayutla, Tlapa, Tixtla, aquí estamos una representación, y si no nos hacen caso nos iremos a la Autopista, y bloquear en las otras regiones”, dijo.

Expuso que las 12 organizaciones filiales del bloqueo hicieron todos los trámites como lo marcan las reglas de operación de los programas, en PIMAB, Campo en tus Manos Arráigate Joven, entre otros que no les han entregado.

Hasta ahora, relató, suman cinco convocatorias a las que ellos se han inscrito y no han salido beneficiados, y este año empezaron las publicaciones desde el mes de abril, y no han recibido nada.

“Nuestra inconformidad es porqué a nosotros nos tratan así, cuando somos 12 organizaciones estatales, y con cuatro mil productores registrados, ante los programas, y con presencia en varios municipios del estado”, expuso.

Sin embargo, a otras organizaciones como la CCI, UNTA, han estado acaparando los apoyos, siendo que el delegado debería gestionar apoyos parejos, para todos, pero por ser organizaciones nacionales resuelven todo en la Ciudad de México y a las pequeñas no les dejan más que movilizarse.

Windler Tita Navarrete, secretario general de la Alianza Ciudadana Democrática de Chilapa, denunció que lo que está pasando es que el PRI, gobierno en turno, sólo está entregando los apoyos a sus organizaciones filiales “porqué que casualidad que se repartieron todos los apoyos antes de las elecciones”.

Mientras los partidos políticos usaron los programas con fines electorales, expuso, ahora hay miles de campesinos con sus parcelas sembradas y sin herramientas e insumos, han pasado cinco publicaciones, solo queda una, y de no acceder a esta última, quedarán en total desamparo.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *