Policías antimotines repliegan a normalistas que bloqueaban la Autopista del Sol

0
492

Chilpancingo Gro; a 11 de octubre del 2019.- Policías antimotines del estado desalojaron a un grupo de normalistas de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) que mantenía un bloqueo en la Autopista del Sol, en exigencia de la asignación de becas y material didáctico.

Unos 70 alumnos de esa Normal ubicada en Acapulco se trasladaron a la capital para protestar y exigir una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Alrededor de las 11:00 horas, los estudiantes se situaron al sur de la capital, en el punto conocido como “Parador del Marqués”, a bordo de dos autobuses de la empresa Costa Line, e iniciaron su bloqueo.

Minutos después, los manifestantes abrieron paso de los carriles centrales a los automovilistas en ambos sentidos, tras llegar a acuerdos con autoridades de Gobernación estatal.

Para las 11:15 horas, y pese al acuerdo, los estudiantes fueron replegados por unos 200 policías antimotines, quienes actuaron a golpes y empellones.

Los cuerpos de los estudiantes fueron echados contra los escudos de los uniformados, hasta replegarlos a orillas de la vía federal.

Se pudo observar cómo tres uniformados estatales actuaron a jalones en contra de un estudiante que fue orillado sobre un autobús, por lo que un grupo de sus compañeros salió en su defensa.

En esta acción, un policía cayó al suelo y fue intentado patear por el grupo de estudiantes, algunos que iban cubiertos del rostro con su playera y con palos en las manos.

Una vez “cercados” sobre la lateral, los estudiantes se defendieron con patadas sobre los escudos y lanzaron consignas como: “Policía idiota, el gobierno también te explota”, “Ni la lluvia ni el fuego detendrán el movimiento”.

El reclamo de los estudiantes era al secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, ante la falta del material didáctico que debieron recibir hace seis meses.

Cruz Navarrete, uno de los estudiantes, comentó que las autoridades les han “dado largas” y los orillan a tomar estas acciones.

“Pedimos una audiencia con el gobernador para que nos dé solución; los medios presentes pudieron observar que fuimos desalojados cuando ya había el acuerdo de abrir un carril en ambos sentidos”, explicó.

El normalista dijo que el material que solicitan consta de balones, maletas, entre otros necesarios para 210 alumnos.

Otro de los alumnos dijo que las autoridades educativas tenían conocimiento de la demanda, a pesar de lo cual no les han dado respuesta.

Los inconformes estudiantes se retiraron minutos después de que se les ofreció una audiencia con el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, para el próximo lunes. (www.agenciairza.com)