Ordena el TEPJF la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena

/ 931

Chilpancingo, Gro. 24 de Mayo del 2018. – El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo,

La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del TEPJF, de la Ciudad de México, revocó este jueves el decreto 271 del Poder Legislativo de Guerrero, por el cual negó la reinstalación del edil en su sesión del 8 de mayo.

De acuerdo con la sentencia, el órgano jurisdiccional federal ordenó al Congreso la reinstalación de Leyva Mena y que “vigile y garantice” su desempeño, con base al juicio electoral ciudadano que promovió contra el decreto del Congreso.

Sostiene que el edil no ha desempeñado el cargo desde enero de este año sin causa que lo justifique. Además, declaró infundada la petición de remuneración que demandó por el periodo que se le impidió ejercer el cargo.

Se establece que el decreto 271 del Poder Legislativo “no está debidamente fundado y motivado”, porque no justificó la negativa de reincorporación que solicitó Leyva Mena el 10 de enero pasado, “lo que trasgrede su derecho político electoral o voto pasivo”.

En sesión del 7 de mayo, el pleno del Congreso le negó al edil su reinstalación al considerar que su regreso constituía un factor de riesgo para la estabilidad política y social del municipio, incluso para la elección del 1 de julio.

Por mayoría de votos, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, que ratificó el decreto 486, por el cual concedió licencia a Leyva Mena “por el reto del (su) periodo” y designó a Jesús Tejeda Vargas como alcalde suplente.

El dictamen de la Comisión anexó un historial periodístico sobre presuntas omisiones e irregularidades financieras y administrativas del alcalde MAL durante gestión edilicia del 30 de septiembre del 2015 al 17 de octubre del 2017.

También advirtió que sobre el edil pesa un rechazo colectivo de la población, quien enfrenta demandas penales ante la Procuraduría General de la República y Fiscalía General del Estado (FGE), por irregularidades financieras y administrativas, e incluso un juicio de revocación de mandato en el Congreso.

Sin embargo, la Sala Regional del TEPJF concluyó que el Congreso no sustentó el impedimento legal para negar la reincorporación que solicitó Marco Antonio Leyva, tras solicitar licencia el 16 de octubre del 2017.

“De lo expuesto por el Congreso, no se desprende la existencia de un pronunciamiento que haya culminado con una sentencia o resolución que ordene la suspensión de los derechos políticos del actor”, cita el TEPJF.

Por tanto, consideró que “las imputaciones hechas al actor no justifican impedirle el ejercicio de su derecho, pues ello atenta contra el principio de presunción de inocencia”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *