No queremos más asesinatos por odio, protestan integrantes de la Comunidad LGTB

Aseguran que en este año han sido asesinadas 6 personas transexuales en Guerrero.

Chilpancingo Gro; a 02 de noviembre del 2020.- Ricardo Mancia, del Colectivo LGTB (Lesbianas, Gay’s, Transexuales y Bisexuales) “+Orgullo Guerrero”, manifestó que en Guerrero “no queremos más asesinatos por nuestra identidad sexual y odio por orientación de género”.

Entrevistado en la explanada de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en donde “+Orgullo Guerrero” montó un altar con motivo de El Día de Muertos, Ricardo Mancia dijo que su organización está convocando a otros colectivos similares para exigir que el Congreso local legisle para que se tipifique el delito “crímenes de odio y para el matrimonio igualitario”.

En ese sentido recordó que hace apenas cinco días el Congreso de Guerrero rechazó una reforma al Código Civil para legalizar el matrimonio igualitario (entre hombres y entre mujeres) en la entidad.

Por ello, dijo, es necesario “unificar la lucha” para exigir a los diputados que legislen de manera laica y se logre que los grupos vulnerables sean protegidos por ley.

En la ofrenda colocada en la explanada de la CDHEG se recordó a integrantes del movimiento LGTB en Guerrero, como Quetzalcóatl Leija Herrera, Francisco Viruel Castillo y al fundador de la agrupación “Orgullo Guerrero”, Orlando Pastor.

Juan Carlos Salvador López, quien actualmente preside el colectivo Orgullo Guerrero, dijo que el altar está dedicado a los activistas que han muerto por homofobia.y agradeció a Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos, estar siempre pendiente y caminar de la mano con los integrantes de la comunidad LGTB.

Dijo que después de 9 años del asesinato de Quetzalcóatl Leija Herrera, ese crimen no se ha esclarecido y señaló que en la Fiscalía General del Estado prevalece la indolencia.

Uriel Mena Flores, coordinador del Observador estatal de crímenes por odio, dijo que en el año 2019 fueron asesinadas 6 personas por homofobia y en lo que va del presente 2020, 6 mujeres “trans” han sido ultimadas por la misma causa, en Guerrero, sin que estos crímenes hayan sido esclarecidos. (www.agenciairza.com).