No hay agua en Chilpancingo porque las fuentes “se están secando”: alcalde

/ 443

*Además, es fuerte el déficit financiero de CAPACH

Chilpancingo, Gro. 31 de Mayo del 2017 (IRZA). – El alcalde Marco Antonio Leyva reconoció que no hay agua en esta ciudad capital debido a que los mantos acuíferos que abastecen del vital líquido “se están secando” y el déficit de un millón 800 mil pesos que arrastra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) imposibilitan una solución al respecto.

Indicó que para abastecer de agua a esta población se necesita la captación de 800 litros por segundo, sin embargo, se obtienen 500 litros en época normal y 325 litros por segundo en época de estiaje, cuando precisamente bajan los volúmenes del líquido en los mantos.

Durante su participación en un desayuno con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Chilpancingo), el alcalde refirió que después del huracán Ingrid y la tormenta Manuel en septiembre del 2013, el gobierno federal otorgó a la administración municipal 700 millones de pesos, mismos que se invirtieron en el cambio de tubería e y en obras de Infraestructura hidráulica.

Informó que de Omiltemi, por citar un ejemplo, se obtienen de 160 a 170 litros por segundo y en época de estiaje solo se captan 60 litros por segundo.

Precisó que a través de un radar se observaron los mantos acuíferos de Acahuizotla, Mochitlán y Omiltemi que abastecen de agua a Chilpancingo y se pudo constatar que estos “se están secando”.

Marco Leyva destacó que se necesita apostarle a la reforestación y afirmó que se ha venido trabajando en ello.

Respecto al problema de la basura en esta capital, reiteró que el basurero de Metlapa que se tenía avanzado hace un año no se logró por interferirse un problema político-Electoral de parte del alcalde del municipio de Tixtla, Hossein Nabor Guillén.

Sin embargo, se ha venido trabajando con el alcalde de Eduardo Neri, Pablo Higuera, en la creación de un relleno sanitario que podrá funcionar bajo concesión durante 15 años.

Dijo que el Ayuntamiento cuenta con 15 unidades recolectoras de basura, sin embargo, se requieren un total de 25, y abundó en que recientemente el Gobierno estatal otorgó un camión más y otro fue aportado por el municipio.

El edil concluyó su participación ante los miembros de la Coparmex local sin aclarar a fondo cómo le va a hacer para resolver el problema de la escasez del agua en esta ciudad.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *