No estoy obligado a evaluarme, reta el responsable del FORTASEG-Chilpancingo

/ 378

*Efraín Zúñiga es acusado de corrupción, por policías

Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2017 (IRZA). – Efraín Zúñiga Cortés, enlace del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) del Ayuntamiento de Chilpancingo, sentenció que no acudirá a evaluarse, como demandan regidores de oposición, porque no está obligado, y que si lo hace será bajo su “disposición”.




“A mí no me pueden obligar; a nadie (pueden obligar a algo) que no esté conforme a la ley. Si la ley no lo contempla, no estás obligado”, retó el funcionario, quien ha sido señalado por regidores por diversos actos de corrupción.

De acuerdo con las regidoras del PRD, Nancy Soraya Cruz García y Cynthia Corona García, Zúñiga ha “malversado” sistemáticamente los recursos del FORTASEG, bajo la protección del alcalde Marco Antonio Leyva Mena.

Las regidoras han exigido una auditoría a la aplicación de recursos del FORTASEG y que el funcionario sea evaluado conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Pero este miércoles en entrevista, Efraín Zúñiga les respondió tajante y en tono arrogante: “No estoy obligado”.

Dijo que el Secretariado Ejecutivo del SNSP notificó por escrito al Ayuntamiento que de acuerdo con las reglas de operación aprobadas para este 2017, no establecen que los enlaces del FORTASEG sean sometidos a una evaluación de control y confianza, como sí se aplica a los elementos policiacos y a sus mandos.

– ¿Pero usted no tiene disposición? –se le preguntó.

“Esa es otra situación. A lo mejor lo hago, pero en mi disposición, de manera personal”, respondió.

Agregó que ante el Cabildo ya compareció en dos ocasiones y que ha despejado las dudas de los regidores.

También dijo que el programa está auditado permanentemente por la Secretaría de la Función Pública (SFP), Auditoría Superior de la Federación (ASF), Auditoría General del Estado (AGE), y no tiene ninguna observación.

Por el contrario, señaló que “ha tenido cumplimiento de metas” y, además, por eso el FORTASEG ha ampliado los recursos para Chilpancingo.

Explicó que para este año el Ayuntamiento de Chilpancingo recibirá 17 millones 160 mil pesos del FORTASEG, de los cuales se destina el 50 por ciento a la profesionalización de los policías, exámenes de control de confianza y capacitación.

Y que el resto de los recursos, la otra mitad, se destinarán para adquirir cuatro patrullas más para la Policía Preventiva, dos motocicletas y dos uniformes por cada policía, entre otros aspectos.

Precisó que las motocicletas, equipo táctico y otros insumos para la Secretaría de Seguridad Pública que entregó el alcalde Leyva Mena a principios de este año, se adquirieron con recursos del FORTASEG del 2016, con un monto de 3 millones de pesos.

-¿Por qué lo señalan los policías por corrupción y mal manejo de los recursos?

“Porque a nadie le parece que sean evaluados, ni a los maestros les parece. Es una obligación, en cumplimiento al (artículo) 21 constitucional, que dice que ningún elemento policial puede permanecer si no pasa las evaluaciones”, señaló.




Related Posts