Marco Leyva debe responder por quebranto financiero en Chilpancingo: Héctor Astudillo

/ 321

Chilpancingo, Gro. 31 de Enero del 2018. – El gobernador Héctor Astudillo Flores enfatizó que Marco Antonio Leyva, alcalde con licencia de Chilpancingo, es el responsable del quebranto financiero de la administración municipal, por lo que “tiene que responder” ante las autoridades correspondientes y consideró como grave, que el edil con permiso, utilice argumentos falsos para “aparecer en los medios” para evadir su responsabilidad, cuando su salida del Ayuntamiento fue por su decisión al adelantase a la revocación de su mandato por parte de los diputados locales.

La noche del martes, en el noticiario estelar de Televisa, se difundió una nota en la que Marco Antonio Leyva denunció que su familia estuvo a punto de ser secuestrada en Chilpancingo por sicarios, en contubernio con mandos de la Policía Municipal, mismos que habría designado el gobernador Héctor Astudillo Flores, además de que dijo que por diferencias con el mandatario estatal pidió licencia para dejar el cargo de alcalde.

Dijo que 10 días después de que dejó la Alcaldía (Marco Leyva pidió licencia el 16 de octubre pasado), recibió unas capturas de pantalla de una presunta conversación de WhatsApp entre el subsecretario de Seguridad Pública Municipal, Edmundo Salinas Meneses y un supuesto sicario, en la que acordaron realizar los secuestros de la esposa del mismo edil, Martha García Morales y de su hija, por lo que tuvo que sacar a su familia de Chilpancingo.

Comentó que solicitó apoyo del Gobierno del Estado, pero que, aunque les mandó los mensajes, “no obtuve respuesta”.

La nota recuerda, con base a documentos exhibidos, que el secretario y subsecretario de Seguridad Pública Municipal, Esteban Espinosa Montoya, Edmundo Salinas Meneses, respectivamente, no aprobaron el examen de control y confianza para ocupar esos cargos, mismos que según Marco Antonio Leyva, fueron designados en esas funciones por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entrevistado al finalizar el informe anual del delegado del IMSS en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que no fue él quien designó como secretario de Seguridad Pública de Chilpancingo a Esteban Espinosa Montoya, que esa fue una determinación del Cabildo y que tampoco fue jefe de escoltas de su esposa Mercedes Calvo de Astudillo.

“Si hubiera sido jefe de escoltas de mi esposa, lo diría con mucho gusto, no tengo problema de ningún tipo”, añadió.

Marco Leyva Mena utiliza argumentos falsos

Consideró como “grave” que Marco Antonio Leyva, alcalde con licencia de Chilpancingo, utilice ese tipo de argumentos falsos para “aparecer en los medios” y lamentó que esté “involucrando a personas que no tienen que involucrarse en sus temas y en su ruta de buscar explicaciones del por qué ya no es presidente municipal”.

Además, comentó que MAL fue quien solicitó licencia al cargo el pasado 16 de octubre, adelantándose a la determinación de los diputados locales de pasar al pleno legislativo la revocación de mandato en su contra por la ingobernabilidad que había en Chilpancingo.

Recordó que, por las desapariciones y asesinatos de jóvenes en el mes de diciembre pasado, fue que determinó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, tomara el control de la Policía Municipal de Chilpancingo.

Mencionó que no tiene “ninguna diferencia” con Marco Antonio Leyva y que tampoco “le dije que pidiera licencia, él pidió licencia derivado de una gran cantidad de conflictos que generaron ingobernabilidad en Chilpancingo, pero aparte de eso…lo que sí les puedo decir con una gran contundencia, es que es el responsable del grave conflicto financiero que hay en Chilpancingo”.

Añadió que Marco Antonio Leyva “tiene que responder por el quebranto que está a simple vista”.

Reiteró que la administración municipal de Chilpancingo atraviesa por un quebranto financiero “sin precedente en su historia y el responsable es Marco Antonio Leyva, y él tiene que responder frente a las instancias como la Auditoría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación respecto a este quebrando; esto, más la ingobernabilidad que provocó, sus desentendimientos, sus ausencias, sus omisiones provocaron que él tomara la determinación frente a que el Congreso le iba a llevar a la plenaria la revocación de mandato”.

(www.agenciairza.com)