Marchan y bloquean normalistas de Tlapa, la Autopista del Sol en Chilpancingo

/ 1046

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 20 de Marzo del 2018. – Alumnos de la Normal Regional de la Montaña “José Vasconcelos”, ubicada en Tlapa, marcharon en la Autopista del Sol y bloquearon esta carretera a la altura del Parador del Marqués para pedir la aprobación de dos licenciaturas, la entrega de una urvan y becas de estudio.

Unos 100 estudiantes que llegaron a Chilpancingo en dos autobuses descendieron a la altura de las oficinas de Invisur, de donde iniciaron una marcha por el Boulevard Vicente Guerrero, hasta el sur de la ciudad donde bloquearon por espacio de una hora.

Hasta ese lugar llegaron autoridades educativas del gobierno del estado para, conocer las demandas y posteriormente firmaron una minuta de acuerdos con los estudiantes, quienes replegaron el bloqueo y concluyeron su manifestación.

A la altura del Parador del Marqués, iniciaron un bloqueo, en dirección al Puerto de Acapulco, donde el dirigente, Diego Guzmán Moreno dio a conocer que pedían una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores, entre otras demandas.

Hasta ese lugar llegaron camionetas de la policía Federal y del Estado quienes pidieron a los normalistas que quitaran el bloqueo, pues autoridades estaban en camino para atender una mesa de negociación, lo que hicieron los estudiantes y esperaron a los funcionarios.

El dirigente y estudiante, explicó que piden un acuerdo estatal para la emisión de sus títulos que tardan siete años y que esperan que esta generación que egresa en julio sus títulos los entregue de manera inmediata.

Informó además que los 230 alumnos de esa Normal están demandando la entrega de una urvan para sus actividades escolares y la aprobación de dos licenciaturas adicionales.

También dio a conocer que está pendiente la entrega de las becas de estudio y alimentación para 205 estudiantes, “cada mes se deben entregar, pero a veces pagan esas becas cada cuatro meses y estamos demandando que se libere de manera puntual”.

Hasta ese lugar llegaron el secretario técnico de Educación Guerrero, Jorge Sotomayor Espino y el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín del Moral Maldonado, quienes entablaron una negociación en una fonda que se encuentra a un costado del bulevar capitalino.

Los estudiantes y los dirigentes de los normalistas firmaron una minuta en un cuaderno y acordaron regresarse a su escuela luego de esos acuerdos con las autoridades.

Al finalizar la protesta Sotomayor Espino lamentó que los estudiantes hayan tenido que viajar desde Tlapa hasta la capital del estado, “es una falta de comunicación lo que hay, la propuesta para las dos licenciaturas que demandan están desde la semana pasada con el director, que supongo no les ha informado de esta situación a los muchachos”.

Añadió además que la entrega de la urvan también se las van a dar y dijo que antes de alguna movilización, es necesario que los estudiantes se informen para “evitar este tipo de manifestaciones innecesarias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *