Marchan normalistas de Ayotzinapa por 4 años del asesinato de dos estudiantes

En el trayecto los normalistas realizaron pintas con spray en edificios públicos como la Comisión de Derechos Humanos, las oficinas del PRD estatal, de la Auditoria Superior del Estado, entre otros.

Chilpancingo Gro; a 04 de octubre del 2020.- Normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43 estudiantes desaparecidos y organizaciones sociales marcharon este domingo en esta ciudad capital en el marco del cuarto aniversario del asesinato de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, y denunciaron que hay una “guerra sucia” contra el normalismo rural que ha dejado 10 muchachos asesinados en los últimos años.

Este domingo viajaron desde Ayotzinapa a esta capital unas 200 personas a bordo de 3 autobuses del servicio del transporte público (federal) para concentrarse en la Alameda “Granados Maldonado”, donde ya los esperaba otro contingente menor de organizaciones sociales, con quienes iniciaron la marcha hacia el monumento a Las Banderas

De ahí iniciaron una marcha hacia el sur de la ciudad hasta llegar al monumento a Las Banderas, al sur de la ciudad, donde realizaron un mitin.

En el trayecto los normalistas realizaron pintas con spray en edificios públicos como la Comisión de Derechos Humanos, las oficinas del PRD estatal, de la Auditoria Superior del Estado, entre otros.

En el mitin en Las Banderas, los asistentes recordaron que el 4 de octubre del 2016 Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández fueron asesinados en un aparente asalto, cuando viajaban a bordo de una urvan del servicio público, de Chilpancingo a Tixtla; en el trayecto varios hombres que viajaban en el mismo vehículo ordenaron al chofer que detuviera la vagoneta, bajaron a los dos normalistas y los mataron a balazos.

En la protesta uno de los dirigentes de Ayotzinapa afirmó que esa Normal se ha convertido “en el enemigo del estado, somos una piedra en el zapato de las autoridades, desde el 2014 estamos en pie de lucha; este asesinato de nuestros compañeros no fue un simple asalto, los bajaron y a plomo los callaron, dicen que somos vándalos, pero no tocamos al pueblo. En nueve años ya son 10 los estudiantes de Ayotzinapa que han asesinado, lo que estamos exigiendo es respeto al normalismo rural”.

El vocero de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, Melitón Ortega, recordó que cuando estaban en la lucha por la presentación de sus hijos se enteraron del asesinato de Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, “y eso inició otra lucha más para exigir justicia, están encarcelados los responsables materiales, pero no hay ningún implicado intelectual y esa es la exigencia que tenemos”.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo de Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, manifestó su solidaridad con los padres y estudiantes de Ayotzinapa “que luchan para que haya justicia, nosotros entendemos su dolor porque también tenemos hijos desaparecidos y el gobierno no hace nada por localizarlos y por detener esta ola de violencia interminable en el país y en el estado”.

Luego del mitin los manifestantes se retiraron hacia Tixtla y se dirigieron al lugar en la carretera federal donde fueron asesinados hace cuatro años Filemón Tacuba Castro y Jonathan Morales Hernández, en donde depositaron dos ofrendas florales. (www.agenciairza.com)