Marchan en Chilpancingo, a seis años del asesinato de dos normalistas de Ayotzinapa

/ 874

*Exigen justicia para Alexis y Gabriel, y castigo para el ex gobernador Ángel Aguirre

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 12 de Diciembre del 2017. – Este 12 de diciembre se cumplieron seis años del asesinato de los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a manos de elementos policiacos, durante violento desalojo de la Autopista del Sol, en el punto conocido como “El Parador del Marqués”.

Para recordar a los caídos y exigir castigo a los responsables, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, del Frente Unido de Normales Públicas (FUNPEG), Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM), padres y madres de los 43, y magisterio marcharon en Chilpancingo.

Alrededor de las 12:00 del mediodía un contingente partió del norte de la ciudad, avanzando por las principales avenidas en dirección al Parador del Marques, a donde llegaron pasadas las 14:00 horas y bloquearon durante varias horas la Autopista del Sol, y realizaron un homenaje a los caídos.

A su paso por las oficinas del PRD, ubicadas sobre la Avenida Miguel Alemán, lanzaron petardos y realizaron pintas en la fachada, reclamando que era el partido que gobernaba cuando los dos estudiantes fueron asesinados, y cuando se dio la desaparición de los 43 en Iguala.

No se reportaron personas lesionadas por este hecho, debido a que las oficinas estaban vacías, por lo que la marcha continuó sin incidentes.

Al frente, llevaban dos coronas de flores, y ataúdes rojos con los nombres de cada una de las víctimas durante el gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero, así como una lona con la leyenda “Ángel Aguirre, asesino de estudiantes, ni perdón ni olvido, sólo Justicia”.

La marcha hizo una segunda pausa en el antimonumento por los 43, que se ubica en la Glorieta de las Banderas, y reanudaron la marcha tras el pase de lista.

Pasadas las 14:00 horas, arribaron al Parador del Marqués, colocaron la ofrenda floral en el punto donde cayeron los dos jóvenes, aquel 12 de diciembre de 2011, prendieron veladoras, elevaron oraciones e insistieron en el reclamo de justicia y castigo a los responsables.

Contrario a otros años, los trabajadores de la Gasolinera Eva II, no llevaron a cabo ningún acto de protesta, en otras ocasiones han exhibido la bomba quemada que intentó apagar Gonzalo Rivas Cámara, acto que le costó la vida.

La mayoría de los oradores coincidieron en que, a seis años, el caso sigue en la congeladora, no hay ningún detenido por este caso, y a pesar de que hay elementos suficientes, ni el ex gobernador Ángel Aguirre, ni quienes eran sus funcionarios han sido llevados a juicio.

En el mitin, también exigieron justicia para los dos asesinados el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, y por los dos jóvenes asesinados durante un presunto asalto en una urvan de la Ruta Chilpancingo-Chilapa, en octubre de 2016.

El bloqueo a esta carretera por espacio de dos horas, afectó a cientos de automovilistas que pretendían llegar a Chilpancingo, Acapulco o se dirigían a la Ciudad de México, así como a quienes iban a las comunidades cercanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *