Marchan al Congreso local empleados sindicalizados del Ayuntamiento en Chilpancingo

Acusan que el Cabildo no los atiende y crece conflicto con la administración local.

*Encontraron a 120 trabajadores con aumento salarial del 45 por ciento, aseguran

*Piden que a 3 mil empleados les otorguen el mismo beneficio y no el 3 por ciento

*Insisten en la destitución de la directora de Recursos Humanos, Mariana Delgado

Chilpancingo, Gro., diciembre 3 del 2020 (IRZA).- Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo, aglutinados al Frente Unido de Sindicatos, marcharon en esta capital hasta el Congreso local, donde exigieron la intervención de los diputados porque denunciaron que el Cabildo no los atiende ante el supuesto aumento salarial otorgado por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán del 45 por ciento a sólo 120 empleados y por lo que ahora exigen “que sea parejo para los 3 mil que somos en la base laboral” y no del 3 por ciento, pero además, insistieron en que debe ser destituida la directora de Recursos Humanos, Mariana Delgado Adame.

El miércoles bloquearon alrededor de 16 calles y avenidas del primer cuadro de la capital, causando un gigantesco caos vehicular.

Este jueves los trabajadores se manifestaron por cuarto día consecutivo y poco después de las 10 de la mañana más de 500 sindicalizados salieron en marcha desde el centro de la ciudad hasta el Congreso del Estado, donde realizaron un mitin en la avenida Trébol Sur y después fueron atendidos por una comisión de legisladores encabezada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado de Morena, Jesús Villanueva Vega y el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra.

Los sindicalizados demandan al gobierno de Gaspar Beltrán que el incremento salarial del 45 por ciento no sea sólo para 120 empleados aglutinados a la sección 5 del Sindicato Independiente de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SISPEG), de quienes encontraron “pruebas”, sino para los 3 mil trabajadores del Ayuntamiento, pero además que sea retroactivo al mes de enero de este año.

“Esta lucha no es por gusto, es por un salario justo”, gritaban en sus consignas durante la marcha.

Demandaron además la contratación del seguro de vida, despensas, pagos de marcha, pagos de funerales a familiares de trabajadores fallecidos y que sea destituida la directora de Recursos Humanos, Mariana Delgado Adame, a la que además acusaron de actos de nepotismo.

En entrevista, el dirigente de la sección 14 del Sindicato Independiente, Domingo Salgado Martínez indicó que decidieron por cuarto día consecutivo realizar estas protestas, “porque ni el alcalde, ni los síndicos o regidores se han acercado a este movimiento para dialogar, para negociar nuestros planteamientos como la igualdad salarial, si hay 600 pesos de incremento a unos, también para el resto de los trabajadores que laboramos de manera igualitaria”.

En la reunión, los legisladores ofrecieron a los sindicalizados analizar la situación y también buscar que el alcalde y su Cabildo los reciba para que puedan solucionar el conflicto.

Los sindicalizados se retiraron del Congreso local en marcha hasta llegar a la avenida Ignacio Ramírez, frente al Ayuntamiento, donde los líderes pasaron lista a los asistentes a la marcha.

Advirtieron que en caso de que no se les solucione lo que piden, podrían radicalizar sus acciones de protesta en los próximos días.

El miércoles por la noche, por medio de un comunicado virtual, el Ayuntamiento, a través del secretario de Finanzas, Wilibaldo Valente Pastor, aseguró que la Contraloría Interna de la administración municipal había iniciado una investigación sobre el supuesto incremento salarial para 120 empleados aglutinados a la sección 5 del SISPEG. (www.agenciairza.com)