Los perros Pitbull que atacaron a un niño y su mamá, serían sacrificados

0
650

*El dueño tiene 7 días para entregar carnet de vacunación para evitarlo

*Los animales se encuentran en el Centro de Control Canino y Felino

Chilpancingo Gro; a 30 de octubre del 2019.- Los dos perros Pitbull que el lunes mordieron a un niño y a su mamá en la colonia Los Puentes, desde el martes se encuentran en observación en el Centro de Control Canino y Felino del Ayuntamiento de Chilpancingo, en espera de que el dueño entregue el carnet de vacunación de los canes en un tiempo de hasta 7 días, de lo contrario, “por zoonosis y salud pública”, los animales serían “sacrificados”.

Lo anterior lo informó el director de este Centro de Control Canino y Felino, Filiberto Pérez de la Cruz, quien en entrevista que esa disposición es “conforme a la Ley y a las normas de salud”.

Dijo que el martes los perros fueron llevados a este Centro por su propietario, Jesús Gómez García.

Filiberto Pérez señaló que en ese Centro “no buscamos el sacrificio, son animales, sabemos que ellos no tienen la culpa, desafortunadamente la educación que nosotros damos a nuestros animales se refleja y en este caso se reflejó con una agresión”.

Sin embargo, recalcó que el propietario debe llevar el carnet de vacunación para corroborar que estos ejemplares no tienen rabia, pero de no hacerlo, “desafortunadamente la única forma de saber es el sacrificio, mandar el encéfalo a analizar y pues desafortunadamente tienen que ser sacrificados”.

“No es tan fácil sacrificar, enreda y viene de la mano de muchas situaciones, pero en su debido tiempo, si esto no se justifica (con el carnet de vacunación), pues se va a llevar a cabo un sacrificio humanitario”, insistió.

“¿Cómo es?, pues es una sedación profunda y por vía venosa es una sobredosis de anestésico, también para que el animal durante el sacrificio humanitario, pues no sufra, lo que tesamos buscando aquí es el bienestar hasta el fin cuando llega la muerte”, detalló.

“Por zoonosis y salud pública, tenemos que darles la importancia a aquellas personas afectadas y que se tomen las medidas preventivas a un tiempo pertinente, no cuando ya no se pueda hacer nada con estas personas, es la parte que tenemos que cuidar, darle mucha protección a ese niño, a esa señora y lo estamos haciendo, viendo la sinología de los perros y esperando el carnet de vacunación”, recalcó.

Dejó en claro que los antecedentes de vacunación deberán ser actuales y de este año, por lo menos tres meses antes del ataque.

También aclaró que, sin el carnet de vacunación, los perros tampoco pueden ser dados en adopción.

“Lastimosamente necesitamos la información previa a su cuidado”, dijo el médico veterinario.

La noche del pasado lunes en la colonia Los Puentes de esta capital, en la parte alta del barrio de San Mateo, Luis Alfredo, de 4 años y su mamá Ana, fueron atacados y mordidos por estos perros de nombres Irimi, la hembra de 3 años y, el macho Jerry, de 2 años.

Luis Alfredo y su mamá Ana, fueron trasladados a la Cruz Roja donde recibieron atención médica. Al niño le dieron 13 puntadas en los glúteos y a su mamá la atendieron de mordidas en la pantorrilla derecha y de una fractura de tobillo.

Por el caso interpusieron una denuncia penal ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común en contra del dueño de los perros