La Policía Federal capacitó a 72 jóvenes en prevención del delito

/ 528

Chilpancingo, Gro. 09 de Julio del 2017 (IRZA). – Un grupo de 72 jóvenes de este municipio que cursan educación superior, fueron incorporados al programa piloto de prevención del delito que implementó la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Debido al problema de violencia e inseguridad que se vive en Chilpancingo, los jóvenes dedicaron sus 480 horas de servicio social como parte de su preparación profesional, a actividades de prevención del delito.

Se trata de jóvenes que están por concluir su preparación profesional en distintas unidades académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y del Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

El secretario de la Juventud, Humberto Díaz Villanueva, informó que en coordinación con el comisario David Portillo Menchaca, titular de la Policía Federal en Guerrero, entregaron las constancias de liberación del servicio social a esa primera generación de 72 jóvenes.

Informó que ese grupo de jóvenes se reunieron la semana pasada en la Ciudad de México con Renato Sales Heredia, Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), debido a que Chilpancingo fue elegido en el programa piloto de prevención del delito.

“El principal resultado es la estrategia positiva de prevención de la violencia, del delito; una estrategia que involucra a la ciudadanía, en este caso a los jóvenes, por interés propio, no porque esto signifique un incentivo económico”, explicó en entrevista.

Agregó que, por iniciativa propia, son los propios jóvenes quienes “quieren cambiar las condiciones (de violencia e inseguridad) en que se vive en Guerrero y por eso tomaron el camino de capacitarse”.

Díaz Villanueva comentó que los jóvenes invirtieron sus 480 horas que les marca el servicio social en cursos de capacitación que les brindó la Policía Federal, a través de la Unidad de Proximidad.

Con el objetivo de obtener conocimiento en materia de prevención de la violencia y delito del fuero común, y a su vez replicarlo en escuelas primarias y secundarias de Chilpancingo a través de pláticas y sketch’s (obras teatrales cortas).

Reveló que durante esos cursos detectaron casos de consumo de drogas, de violencia y deserción escolar, los cuales se corrigieron satisfactoriamente y que al final el resultado fue positivo para los jóvenes y para las autoridades.

El funcionario confió en que este programa piloto, en el cual se involucra exclusivamente a jóvenes, tenga los resultados proyectados y que para el siguiente ciclo escolar pueda replicarse en otros municipios.

Insistió en que se trata de reforzar las estrategias de prevención y concientizar a los jóvenes sobre las oportunidades de desarrollo que tienen en sus manos, pues cuentan con el respaldo decidido del gobernador Héctor Astudillo Flores.

También informó que este domingo regresaron a Guerrero 210 jóvenes de las siete regiones que participaron en el Campus Party 2017, efectuado en Guadalajara, Jalisco, evento en el que se presenta el avance tecnológico más importante de Latinoamérica.

Informó que el gobierno de Héctor Astudillo Flores apoyó a cada joven con una beca de 4 mil 800 pesos que cubrió el traslado, acceso al evento, campamento y alimentación durante los cinco días.

“Es un esfuerzo del gobernador Héctor Astudillo para impulsar el talento de los jóvenes guerrerenses para que vayan a perfeccionar sus técnicas; se trata de jóvenes afines a las áreas de ingenierías y comunicación”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *