La Feria de Chilpancingo se llevaría a cabo sólo si el semáforo COVID-19 está en verde: Antonio Gaspar

Hasta el momento el Ayuntamiento y el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo no han realizado ninguna actividad relacionada con esa festividad, la cual inicia formalmente con el tradicional Paseo del Pendón.

Chilpancingo Gro; a 21 de octubre del 2020.- El alcalde Antonio Gaspar Beltrán puso fin a las dudas. Confirmó que la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo de este 2020 se realizará si Guerrero pasa al color verde del Semáforo Epidemiológico Nacional (SEN) COVID-19.

– ¿No habría condiciones para el Teatro del Pueblo, operación de bares? –

– “No, si el semáforo no cambia a verde muy difícilmente podríamos hacerlo, porque el inconveniente que ahorita tenemos con los bares es que ya con dos o tres copas adentro (del cuerpo) se olvidan del cubrebocas”.

– ¿Tendría que haber color verde para que se pueda realizar la feria? –

– “Si, tuviese que haber un semáforo verde”.

Cabe mencionar que Guerrero se encuentra actualmente en color naranja de SEN. Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que el contagio está “estancado” desde hace varias semanas, es decir, no aumenta, pero tampoco disminuye.

En entrevista después de entregar medicamentos para los centros de salud de varias localidades, durante un evento efectuado en la sede del Ayuntamiento, Gaspar dijo que seguirán monitoreando la incidencia del contagio para tomar una decisión concreta.

“Romper con una tradición de más de 200 años para nadie es atractivo; queremos preservarla y cuidarla (la feria) porque es de las más antiguas en el país, pero también vemos como en otros estados, como en Aguascalientes, en Guadalajara, Jalisco, se han estado cancelando (las ferias); entonces estaremos atentos a los cambios que haya en el semáforo sanitario y con base a eso se harán las determinaciones, siempre de la mano y en coordinación con el gobierno del estado”, dijo.

Hasta el momento el Ayuntamiento y el Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo no han realizado ninguna actividad relacionada con esa festividad, la cual inicia formalmente con el tradicional Paseo del Pendón.

El alcalde Gaspar Beltrán reiteró su llamado a la población de Chilpancingo a cuidarse y reforzar sus medidas de protección para reducir el riesgo de contagio por COVID-19, pues reconoció que en esta capital la pandemia sigue en ascenso.

Consultado sobre la queja del sector empresarial por los recientes hechos de violencia en esta capital, particularmente por el ataque armado dentro de un bar ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, que dejó un saldo de 3 personas muertas y 7 heridas, el alcalde comentó que solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe respecto a las investigaciones que realiza de ese hecho.

“Nuestra función es la prevención del delito y estamos avanzando en ello. Es importante no dejar de ver estos temas, se trabaja de manera coordinada con las diferentes instituciones de gobierno y lo que requerimos es resultados de la investigación. Mi chamba como alcalde es prevenir el delito; de temas de grupos de delincuencia organizada es la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y del Estado quienes podrán ahondar en esos comentarios”, dijo. (www.agenciairza.com)