La “crisis de la basura” en Chilpancingo continúa

/ 682

Chilpancingo, Gro. 12 de Febrero del 2017 (IRZA). – Chilpancingo sufre una contingencia ambiental y de salud por el deficiente manejo de la basura, y la Comisión del ramo en el Congreso local no ha analizado la información que proporcionó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) sobre esa situación.




La información fue entregada al Poder Legislativo después de que los alcaldes de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena; de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes; y de Tixtla, Hossein Nabor Guillén, comparecieron ante diputados.

La diputada Rossana Agraz Ulloa, del PVEM, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el órgano legislativo, admitió que “estamos por celebrar” una reunión de trabajo “para analizar la información del relleno” (basurero).

El informe de la Semaren está relacionado con la compra del terreno en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, para instalar un relleno sanitario, así como para analizar el estado legal del permiso correspondiente para su funcionamiento y el estudio para cambio de uso del suelo e impacto ambiental.

La legisladora recordó que el Ayuntamiento de Tixtla argumentó que el relleno sanitario en Matlalapa generaría “contaminación” y que por eso decidió no autorizar que en esos terrenos se abriera un basurero; sin embargo, Chilpancingo ha insistido en que tiene todos los derechos para su uso.

Pese a que no ha habido un acuerdo entre los tres ayuntamientos para la instalación de una celda emergente en Matlalapa, la diputada indicó que el Poder Legislativo tampoco puede violentar la autonomía de los tres gobiernos.

“Apoyaremos en lo que podamos para que se dé (la solución) y es importante que logremos una solución integral; son muchas las partes involucradas”, señaló.

Cabe mencionar que la Comisión Permanente del Congreso analizó la solicitud, hecha por el PRI y el PRD, de comparecencia de Leyva Mena. Al respecto, Agraz Ulloa dijo que trabajarán en la propuesta para que sea citado.

Agregó que su comisión ha estado en contacto permanente con las autoridades ambientales, así como con el Cabildo de Chilpancingo en relación a las medidas que han implementado para solucionar el problema de la recolección de basura en esta ciudad capital.

Esto, luego de que la Procuraduría del Medio Ambiente clausuró el basurero municipal, ubicado al sur de la capital en terrenos cercanos a la colonia La Cinca.

Sobre la probable contaminación que habría causado el Ayuntamiento en el terreno alterno ubicado en la cúspide del cerro de Las Antenas, al oriente de esta ciufad, la diputada dijo que el compromiso de las autoridades fue resarcir el daño.

“Definitivamente era un tiradero que no cumplía con la regla, pero se le tenía que buscar una solución inmediata a la ciudad. El impacto se va a mitigar, hay un compromiso del alcalde (Leyva Mena), hablamos con él e hizo el acuerdo”, comentó.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *