La afectación económica por la pandemia es incuantificable en Chilpancingo: Antonio Gaspar

0
216

Chilpancingo Gro; a 27 de julio de 2020.- Tras señalar que la afectación económica en Chilpancingo es incuantificable, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán dijo que la reducción de la movilidad en esta capital, con el objetivo de disminuir los contagios de COVID-19, es también responsabilidad de la población, no solo de los gobiernos.

Por ser la capital de Guerrero, dijo, muchas personas acuden a realizar trámites y otras más, de municipios de la región Centro, lo hacen para mercar, además de que la ciudad cuenta con más de 300 mil habitantes.

Indicó que como gobierno municipal están cumpliendo con la responsabilidad que les corresponde en dar atención a la emergencia sanitaria, pero convocó a la “madurez social y a la responsabilidad ciudadana, que es un trabajo de todos”.

“Mucho tiene que ver la responsabilidad de la gente, por eso los invito para que hagamos conciencia de que esto es una realidad y que nos puede dejar secuelas indeseables”, dijo este lunes en entrevista después de entregar equipamiento a elementos de la Policía Preventiva Municipal.

Agregó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal, Dirección de Gobernación Municipal y Secretaría de Salud Municipal, realizan diariamente dos operativos, uno en la mañana para verificar que los establecimientos comerciales acaten las recomendaciones sanitarias, y otro por la tarde, denominado “rastrillo”.

– ¿En los hechos no es posible entonces reducir la movilidad?

– “Estamos haciendo lo que nos corresponde, gran parte de la inamovilidad también corresponde a la decisión ciudadana; estamos haciendo lo que nos corresponde”, insistió.

Sobre la posibilidad de endurecer las medidas para que la población acate los protocolos sanitarios, el edil comentó que su gobierno no puede implementar “multas por ocurrencias”, porque deben estar establecidas en la Ley de Ingresos.

“Hacíamos la sugerencia para que el Ejecutivo del estado pudiera mandar la iniciativa al Congreso y que no tenga que pasar por los cabildos”, explicó.

– ¿Qué medidas se están implementando en los mercados y en el transporte público?

“A través de la Mesa Regional de Seguridad tienen esa actividad de ir a pegar calcomanías informativas en el transporte, se están sacando decretos permanentes, hoy (lunes) salía uno con no más de 8 personas en la urvan y no más de 3 en el taxi. También el uso obligatorio de cubrebocas para quienes toman el transporte, y nosotros lo estamos verificando”.

Respecto a la recesión económica en Chilpancingo por la pandemia, Gaspar Beltrán indicó que las autoridades tuvieron que poner en la balanza el rubro económico y el de salud y que optaron por cuidar la salud de los capitalinos.

“Pero estamos en pláticas con el sector económico para que de manera escalonada, coordinada y responsable veamos la reactivación, pero con los cuidados necesarios. Más del 80 por ciento de los establecimientos han guardado las recomendaciones, pero no tenemos cuantificadas las pérdidas económicas, pero sí estamos decididos a abrir gradualmente los negocios, pero con las medidas sanitarias correspondientes”, destacó. (www.agenciairza.com)