Jubilados y pensionados toman Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, por adeudo de más de 400 mdp

/ 414

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 07 de Febrero del 2018. – Integrantes de la Asociación de Jubilados y Pensionados del Estado, tomaron los Ayuntamientos de Acapulco y Chilpancingo, para exigir el pago que 17 gobiernos municipales tienen con el Instituto de la Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el cual asciende a 470 millones de pesos.

Desde las 09:00 horas, unos 100 jubilados se plantaron de manera simultánea en los accesos de las sede de los gobiernos municipales y en Chilpancingo también bloquearon la Avenida Ignacio Ramírez, en demanda de ser recibidos por las autoridades correspondientes.

Fausto Rodríguez Adame presidente de esta asociación, expuso que los municipios con mayores adeudos son el municipio de Acapulco, con 160 millones de pesos, la paramunicipal CAPAMA debe 100, Chilpancingo con 92 y Taxco con 20 millones, entre otros 13 con adeudos menores, que prácticamente paralizan las actividades del Instituto.

El adeudo se ha venido estancando de manera más acentuada a partir del 2012, y que está afectando de manera significativa las prestaciones de quienes estuvieron toda su vida al servicio del estado, mismo que ahora no puede responder a sus demandas.

Dijo que hay 17 Ayuntamientos demandados, desde los que mas deben, hasta los que menos deben; esto debido a que no solo no han pagado sus deudas, sino que se niegan a dar la cara, pues en el caso de Chilpancingo han entregado tres oficios al presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas y no ha respondido, lo que muestra que no hay voluntad para avanzar.

La protesta se elevará en los siguientes días al Gobierno del Estado y de ser posible al Gobierno Federal, para que de las participaciones que corresponden a los municipios les sea descontado para cumplir con sus obligaciones a los jubilados y pensionados.

El dirigente manifestó que “no se vale que gente que ha entregado su vida, gente que en realidad lo merece este en esta situación, mire, yo aquí ando con mi bastón, estamos exigiendo un derecho que tenemos, yo veo que es totalmente injusto que no cumplan los Ayuntamientos, si no pueden pagar los rezagos, por lo menos que no incrementen la deuda”.

Se dijeron hartos de que sus pagos se estén retrasando, que su aguinaldo les llegue a cuenta gotas y que les hayan negado ahora la posibilidad de préstamos por la irresponsabilidad de las administraciones municipales, por lo que urgieron a una solución definitiva.