Jubilados y pensionados exigen al gobierno estatal que les cubra adeudos por 88 millones

/ 379

Chilpancingo Gro; a 20 de septiembre del 2019.- Jubilados y pensionados del magisterio disidente en Guerrero exigieron al gobierno estatal el pago de 88 millones de pesos por concepto de diversas prestaciones que se les adeudan a 23 mil maestros retirados en la entidad.

Ángel Silva Narciso, representante de la delegación D IV- 14 de Jubilados y Pensionados, explicó que el gobierno estatal mantiene múltiples adeudos, como el pago del Plan de Previsión Social (ahora Plan Flexible), 30 mil pesos de adeudos para mil 700 jubilados del 2017 a la fecha, mesadas pendientes, entre otros.

En una reunión sindical convocada en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), llevada a cabo sobre la avenida Circunvalación y Ruffo Figueroa, los jubilados analizaron la factibilidad de usar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) como referencia para calcular el monto de las pensiones de trabajadores afiliados al IMSS e ISSSTE.

Con la representación de maestros sindicalistas federales, entre ellos Juan Desiderio, Avelino Martínez Ponce y Rufino Celedonio, los representantes de jubilados escucharon que la UMA se estableció para sustituir al salario mínimo como indicador de conceptos jurídicos, como multas, prerrogativas y créditos; sin embargo, con la aprobación de reformas en 2016, se hizo aplicable al pago de pensiones de miles de maestros, entre éstos los jubilados.

Aunado a esa situación, el dirigente sindical destacó que el gobierno estatal adeuda 88 millones de pesos para 23 mil jubilados en el estado, “monto que se ha desviado para otros rubros”.

Señaló que el gobierno federal entregó recientemente 360 millones de pesos correspondientes a pagos de maestros fuera de la nómina federal y no existe la intención del estado para apartarlo a los adeudos con los docentes jubilados.

Añadió que la intención de esta reunión con representantes delegacionales de jubilados es establecer una ruta de acciones de protesta en las próximas semanas en esta entidad. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts