Indígenas toman caseta de la Autopista del Sol, para exigir la libertad de presos políticos

/ 680

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 12 de Marzo del 2018. – Integrantes del Frente Nacional por la Liberación (FNLP) tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, para exigir al Gobierno Federal la liberación de por lo menos 42 indígenas presos en diferentes cárceles del país.

Unas 15 personas arribaron a la plaza de cobro, ubicada a la altura del poblado de Palo Blanco, donde levantaron las plumas y solicitaban una cooperación voluntaria a los automovilistas en dirección al Puerto de Acapulco y a la Ciudad de México.

Hoger Morales Miranda, dio a conocer que, tras haberse integrado al Congreso Nacional Indígena, acordaron llevar a cabo una serie de acciones en pro de la libertad de los presos, entre ellas la recaudación de fondos con la toma de cacetas, y una marcha en Chilpancingo.

El año pasado, cuando sostuvieron la última reunión con el Gobierno Estatal, en la que participó Bertoldo Martínez Cruz, había un compromiso con las autoridades de ir liberando de manera paulatina a sus compañeros y buscar que quienes están en Ceresos federales, sean trasladados a Guerrero.

Entre los presos hay activistas, policías comunitarios, como el caso de Gonzalo Molina y jornaleros agrícolas en el penal No. 01 de Hermosillo, Sonora, quienes aseguran fueron detenidos de manera injusta, y por falta de recursos no han podido esclarecer sus casos.

Los indígenas de San Quintin, dijo, llevan más de siete años presos en dicho penal federal y son originarios de la comunidad de Huamuchapa “fueron detenidos sin delito alguno, por lo que exigimos su liberación inmediata”.

Los manifestantes estuvieron en la caseta alrededor de dos horas, pero fueron retirados por elementos de la Policía Federal, que amagaban con desalojarlos, y decidieron retirarse de manera voluntaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *