Incumple empresa orden de clausura en complejo habitacional de Chilpancingo

/ 551

*El último sismo cuarteó edificios en Jardines de Zinnia

*Hay riesgo de deslizamiento de tierra, alertan vecinos

Chilpancingo, Gro. 17 de Septiembre del 2017. – Habitantes del fraccionamiento Jardines de Zinnia denunciaron que la empresa privada Hogares Herso desacató la orden de clausura determinada por el Municipio de Chilpancingo, ante el incumplimiento de la rehabilitación de viviendas que fueron dañadas por el sismo de 8.2 grados ocurridos el pasado 8 de septiembre, además de mantener pendiente la estabilización de taludes que ponen en riesgo a las 350 familias que ahí habitan.

El fraccionamiento ubicado al sureste de la capital, anunciado por autoridades estatales y municipales como “el proyecto de interés social más grande de la entidad”, con una inversión superior a los 150 millones de pesos, continúa presentando irregularidades de construcción y falta de servicios públicos, como es el agua potable.

El presidente del asentamiento, Rufino Hernández Morales, explicó que el Ayuntamiento capitalino clausuró la construcción de las obras que la empresa Hogares Herso realiza para ampliar las áreas de viviendas en el terreno, debido a que no ha cumplido con la estabilización de taludes de tierra cércanos a los departamentos, además de la rehabilitación de unos diez edificios que resultaron cuarteados tras el sismo.

Detalló que después del temblor ocurrido el pasado jueves 8 de septiembre, al menos diez edificios que albergan departamentos presentan paredes cuarteadas, la caída de lavamanos, entre otros desperfectos, por lo que han solicitado la intervención de la Secretaría de Protección Civil para que pueda emitir una opinión respecto a los daños.

Refirió que, en la parte alta, donde se concentran los edificios de departamentos, es donde se enfrenta principalmente el peligro de que los taludes de tierra se deslaven y provoquen algún daño estructural. “Aunque el peligro es latente para todos los que habitamos este fraccionamiento”, alertó.

Dijo que debido a los constantes incumplimiento de la empresa Hogares Herso, los colonos solicitaron al secretario de Desarrollo Urbano, Carlos Leyva, la clausura de los trabajos que realiza la empresa; sin embargo, dijo que han observado que, a pesar de existir los sellos de clausura, los trabajadores continúan realizando sus labores.

Rufino Hernández dijo que la empresa constructora sigue adelante con la edificación de viviendas, para sumarlas a las más de 350 que ya se mantienen habitadas, sin cumplir con los compromisos contraídos.

Añadió que los vecinos, en su desesperación por la falta de cumplimiento de la empresa a los acuerdos pactados, pretenden volver a impedir el acceso de los trabajadores a las obras. “Las etapas que presentan daños ya se entregaron y mintieron, siguen vendiendo departamentos y construyendo otras etapas sin reparar los desperfectos”, denunciaron.