Hay policías ministeriales que también están coludidos con el crimen organizado

/ 613

Chilpancingo, Gro. 08 de Enero del 2018. – Familiares y abogados de tres jóvenes que fueron detenidos por policías preventivos de esta capital y que estuvieron desaparecidos por más de 7 días, denunciaron en la Fiscalía General del Estado (FGE) que también hay colusión de policías ministeriales con grupos del crimen organizado, y exigieron que se les investigue.

El miércoles 27 de diciembre, tres jóvenes de 20, 16 y 15 años fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Jardines del Sur de esta capital.

Los tres jóvenes fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal y no se supo más de ellos, hasta que el de 15 años logró escapar de un grupo de policías ministeriales a quienes fueron entregados por los municipales, narraron este lunes familiares del muchacho.

Explicaron que a los tres se los llevaron a una casa de seguridad en Acapulco, de la cual escapó y logró comunicarse con la novia de uno de sus amigos.

Sus familiares decidieron hacer la denuncia pública, en la que abundaron que el martes 2 de enero los dos jóvenes de 20 y 16 años de edad que estaban en la casa de seguridad en Acapulco fueron abandonados por los policías ministeriales atrás de la tienda Soriana de esta capital.

Los dos estaban severamente golpeados y fueron detenidos de nueva cuenta por policías municipales, ahora supuestamente bajo el cargo de robo agravado, hecho por el que el joven de 20 años se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo y el de 16 en el Albergue Tutelar para Menores Infractores, a la espera de que se defina su situación jurídica.

La abogada de esos dos jóvenes, Julia Alonso Carbajal, consideró que este caso en particular exhibe que tanto la policía de Chilpancingo como la Ministerial “están coludidas con el crimen organizado, porque no los presentaron en su primera detención y se los llevaron a Acapulco, donde estuvieron siete días retenidos”.

Alonso Carvajal sostuvo que los tres jóvenes “se salvaron porque un muchacho logró escapar y llamó a una novia de otro de sus compañeros, y al final dejaron a los otros dos muchachos tirados y golpeados en un lote baldío atrás de Palacio de Gobierno de esta ciudad”.

Explicó que al muchacho de 15 años, por decisión de su familia, se lo llevaron a una ciudad fuera del estado, donde recibe protección de familiares de desaparecidos o víctimas de abusos policiales.

Lamentó que se “siga solapando a los criminales vestidos de policía en Chilpancingo; no había motivo para la detención, los agarraron, estuvieran incomunicados y ahora sujetos a proceso. Vivimos en un estado donde no se respetan las leyes y donde ahora le tenemos que tener miedo también a la policía; vivimos en un Estado fallido”, añadió.

Don Virgilio, padre del joven de 15 años, dio a conocer que están exigiendo a la FGE que se actúe contra los policías ministeriales y municipales que privaron de manera ilegal de la libertad a su hijo y los otros dos muchachos.

Además de que se desestimen las acusaciones por robo contra los tres muchachos. “Hay elementos para decir que no fueron sometidos a una detención legal, por eso estamos exigiendo que se haga justicia y se castigue a los policías que hayan cometido estos abusos”, aseveró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *