Falla el Ayuntamiento de Chilpancingo; la gente tira la basura en la vía pública

/ 1038

Chilpancingo, Gro. 04 de Marzo del 2018. – Las esquinas y banquetas del Centro de Chilpancingo siguen siendo utilizadas por los ciudadanos como basureros, generando mal olor, mal aspecto, fauna nociva y peligro para la salud.

Este fin de semana decenas de bolsas de basura se acumularon en las esquinas más céntricas de la capital. Las calles con más basura son Teófilo Olea y Leyva, Morelos, Galo Soberón y Parra y el Andador Zapata.

Sin ningún rubor, los vecinos arrojaron su basura a la vía pública argumentando que el personal de la Secretaría de Servicios Públicos del Ayuntamiento no ha hecho su trabajo, pues los camiones recolectores no operan en fin de semana.

“Sábado y domingo no pasan los camiones, ya es costumbre. El problema son los restaurantitos, porque en la noche hacen limpieza y se les hace fácil tirar la basura en la vía pública a la calle”, dijo una comerciante de la calle Madero.

Cabe mencionar que los camiones recolectores de basura pasan cada tercer día por las principales calles del Centro de la ciudad. Los operadores de las unidades recogen firmas de los vecinos para comprobar que hacen su trabajo.

El problema radica en que los vecinos no esperan la unidad recolectora y arrojan sus desechos en las esquinas más cercanas a sus casas, burlando incluso las advertencias que el Ayuntamiento ha colocado en la vía pública, sobre multas para quienes tiren la basura en la vía pública.

“Se sancionará a la persona que se sorprenda tirando basura. ATTE. H. Ayuntamiento”, se indica en dos lonas colocadas en la pared de una vivienda ubicada en la esquina de las calles Galo Soberón y Parra y Teófilo Olea y Leyva.

Paradójicamente, en esa misma esquina luce un montón de bolsas de basura. La misma escena se repite hasta la calle Nicolás Catalán, la cual conduce al Teatro “María Luisa Ocampo”, donde se encuentra un basurero clandestino.

Cabe señalar que el juicio de revocación de mandato que enfrenta el alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena ante el Congreso local se debe justamente al mismo problema que hasta este día no ha sido resuelto: la basura.

El juicio promovido en contra del alcalde Marco Leyva Mena por los diputados del PRD se originó en la crisis ambiental y de salud que generó en esta ciudad el cúmulo de basura en la vía púbica.

Pese a que el alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas señaló que priorizaría su trabajo en mejorar la calidad de los servicios públicos, la falta de agua entubada y la falta de recolección de basura siguen vigentes y sin solución.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *