Exigen que se reaprehenda a presuntos responsables de una emboscada en Chilapa

/ 5525

Chilpancingo, Gro. 14 de Marzo del 2018. – Habitantes de la comunidad de San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa de Álvarez, integrantes del Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo XXI, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reaprehender a José García González e Ignacio Cortés Reyes, quienes fueron liberados por no encontrarles responsabilidad en el ataque armado en contra de integrantes del Frente, el pasado 12 de febrero de este año, el cual dejó como saldo tres heridos.

Este miércoles en punto de las nueve de la mañana, unas 30 personas de esa localidad iniciaron un plantón en la Puerta Uno de Casa Guerrero, la cual se localiza en avenida de la Juventud, a la altura del ISSSTE, por los motivos descritos anteriormente.

Asimismo, en la protesta los inconformes exigieron a las autoridades estatales proyectos de infraestructura. Niños y señoras que incluso cargaban a bebés de escasos meses de edad participaron en la protesta.

En días pasados, en una conferencia de prensa los del Frente relataron el ataque del que supuestamente fueron objeto. Dijeron entonces que a las 10:00 de la noche del día 12 de febrero del presente año, sus compañeros Constantino Calvario Merino, Alfonso Orguín Calvario y Gabriel Calvario Chávez regresaban de una reunión cuando en las inmediaciones de San Jerónimo, de donde son originarios, fueron atacados a balazos por García González y Cortés Reyes, supuestos miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) del Rincón de Chautla, Chilapa, resultando los tres con heridas de bala.

Por estos hechos, agentes de la Policía Investigadora Ministerial en coordinación con elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano se trasladaron a San Jerónimo y corroboraron que sí se había suscitado el ataque armado. Fue entonces que los ministeriales detuvieron a García González y Cortés Reyes, pero tres días después éstos fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Ahora las víctimas exigieron a la Fiscalía investigar el caso y detener de nueva cuenta a quienes cometieron ese ataque, ya que aseguran que sí son culpables de los hechos.

Agregaron que no es la única ocasión en que José e Ignacio con ayuda de Jacinto Ayulcateco Cortés, Ignacio Morales Salgado, Luis Salgado Gómez, Carmelo Salgado Morales, Lorenzo Tepetate Tlalcintle y Santos Tolentino Calvario cometen agresiones contra los pobladores de San Jerónimo Palantla.

Para reforzar sus acusaciones, recordaron el ataque a la comisaría de San Jerónimo Palantla en 2015, que dejó como saldo cinco personas muertas, entre ellas una señora embarazada, mismo que adjudicaron a ese grupo de individuos.

Este miércoles, los del Frente solicitaron una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para exponerle la situación que se vive en la comunidad y para pedirle proyectos de infraestructura educativa y de salud. Cabe mencionar que al lugar del plantón acudió personal de la actual administración estatal para dialogar con los inconformes, a quienes les informaron que se les agendaría una reunión para este jueves a las 9:00 de la mañana en el Palacio de Gobierno, en donde se reunirán con Celia Quiroz Vargas, secretaria particular del mandatario, y con autoridades de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, FGE, entre otras, las que darían solución a sus demandas.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *