Entregan la titular de SEDATU y el gobernador Héctor Astudillo escrituras y títulos de propiedad en beneficio de familias guerrerenses

0
1293

SEDATU

Chilpancingo, Gro; a de 28 de Mayo 2016.- Rostros de júbilo por la satisfacción de contar con certeza jurídica sobre la propiedad legal de sus viviendas y predios, enmarcaron la entrega de escrituras y títulos de propiedad por parte de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, durante el evento “Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial” del programa Papelito Habla.

SEDATU 3

“Mi familia va a estar segura porque vamos a tener los papeles de mi terreno, le damos las gracias al Gobierno que nos está regalando este documento”, fue la expresión generalizada de los beneficiarios, que este sábado se dieron cita en la residencia oficial Casa Guerrero, al acto encabezado por la funcionaria federal y el gobernador Héctor Astudillo Flores, porque los documentos recibidos representan seguridad y certeza jurídica para sus familias.

Ahí, el líder de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable de la Sierra de Guerrero (PUEDES), David Damián García, expresó que fueron muchos años de lucha por legalizar la propiedad de sus tierras y este día por fin dio frutos esa lucha.

Emeterio Miranda Marcelino, del Ejido de Xomilcotitlán, municipio de Mochitlán, agradeció:

“Hoy este día, junto con los ejidatarios de mi rancho nos sentimos muy contentos porque desde que yo nací no había recibido un documento de ningún ejidatario hasta hoy. Por eso queremos agradecerle a todos los que nos apoyaron, y queremos sentirnos contentos por todos los que están presentes”.

Ejidatarios de El Fresno, municipio de Chilpancingo, agradecieron porque después de 65 años de conflicto por las tierras, por fin tienen certeza sobre la propiedad legal de sus predios.

Asistieron el Coordinador de Programas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Ramón Sosamontes Herreramoro, el delegado de la SEDATU en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, el Delegado de la CDI, Julio Cesar Licona Omaña.

Además, el dirigente de la organización PUEDES, David Damián García, el presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, el Director general de la CICAEG, Javier Taja Ramírez.

El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que aunque podría parecer un evento cualquiera, “estos papeles que ustedes han recibido, representan para las familias su seguridad jurídica y patrimonial, su terreno con esto vale el doble o el triple, y eso permite fundamentalmente que las jefas de familia, los jefes de familia, tengan la certeza de que la casa ya es suya con todas las de la ley”.

Destacó que este evento representa “un acto de enorme justicia social” y un paso importante de los muchos que se tienen que dar en Guerrero.

“Hay que entregar una gran cantidad de escrituras, hay que regularizar muchos predios, este debe ser uno de los objetivos fundamentales, coordinados por el Gobierno federal, por el Gobierno del estado y con muchos Ayuntamientos”, expresó el gobernador.

Esto es justicia social: Robles

SEDATU 2

La titular de SEDATU, Rosario Robles, reconoció el trabajo de las Delegaciones del Registro Agrario Nacional, de la Procuraduría Agraria y de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra para poder hacer realidad el sueño de muchas familias.

“Porque todos sabemos que cuando tenemos una escritura en la mano, cuando tenemos un certificado agrario, cuando tenemos una carpeta agraria después de una lucha de 65 años, lo que sentimos es tranquilidad porque tenemos un papel que es el patrimonio de nuestros hijos y de nuestras hijas”.

Afirmó que cuando una escritura está en manos de una mujer no hay riesgo de que se le dé mal uso a ese documento:

“Las mujeres las guardamos en el cajón, las ponemos bajo el colchón, pero esa escritura no se pierde”.

Señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es “que haya justicia social para la gente que menos tiene, para quienes estaban olvidados pero ya no más. Para eso tienen a su presidente Enrique Peña Nieto y para eso tienen a su gobernador, Héctor Astudillo”.

Tenemos certeza jurídica, agradecen beneficiarios

Ante las autoridades federales y estatales, el ciudadano Eleuterio García Carvajal, beneficiario de “Papelito Habla” agradeció a nombre de quienes recibieron estos documentos, porque ahora tendrán certeza jurídica sobre la propiedad de sus viviendas.

Cecilia Chilapa Flores, de Coaxtlahuacán, municipio de Mochitlán, expresó:

“Mi familia va a estar segura porque vamos a tener los papeles de mi terreno, le damos las gracias al Gobierno que nos está regalando este documento”.

Teresa Ocampo Cabrera, del municipio de Eduardo Neri, agradeció por la entrega gratuita de las escrituras porque garantiza la propiedad sobre su vivienda: “Es un gran beneficio para nuestra familia y nuestros hijos”.

Dijo que al ser un trámite gratuito por parte del Gobierno federal representa un gran ahorro para las familias de Guerrero.

Janeth Valenzo, del municipio de Mochitlán, recibió un título de propiedad que le permitirá tener seguridad jurídica sobre su vivienda.

“Agradezco al Gobierno federal por este apoyo que nos está dando”, expresó.

Hombres y mujeres, responsables de familias que hoy se ven beneficiadas con este programa de seguridad patrimonial, agradecían con una sonrisa o un apretón de manos al Delegado de la SEDATU en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, quien ha sido el enlace entre la dependencia y comunidades para llevar éste y otros programas de beneficio social.