El impuesto por recolección de basura sería irregular: diputado Eusebio González

/ 235

Chilpancingo, Gro. 23 de Agosto del 2017. – El diputado Eusebio González Rodríguez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local, advirtió que el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva (MAL), cobraría de manera “irregular” el servicio de recolección de basura debido a que el Congreso local no aprobó ese concepto en la Ley de Ingresos que propuso el Ayuntamiento para este 2017.

Invitó al alcalde MAL a que incluya ese concepto en su próxima propuesta de Ley de Ingresos para el 2018 si lo considera necesario, pero por el momento le pidió abstenerse de ese cobro porque “no es el momento”.

En entrevista negó la aprobación del impuesto de 56.45 pesos mensuales por recolección de basura, el cual, presuntamente, aparece consignado en el artículo 28 de la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Chilpancingo de este 2017.

“No creo que esté autorizado, por la razón siguiente, en una lógica: ¿Si fue autorizado, por qué no se aplicó desde enero? El presupuesto que se autoriza es para todo el ejercicio fiscal, no para que se esté implementando a estas alturas (del año)”, dijo.

– ¿Se aprobó o no? – se le insistió.

– “Estoy en el entendido en que no, si lo cobra será irregular. Si hubiese sido aprobado estaría implementado desde enero”, insistió el diputado priista, ex alcalde de Olinalá, región Montaña.

“Invitaría al alcalde a que se revisara, reconsiderara y si en algún momento se requiere, porque el municipio así lo exija y demande, que lo plantee en la Ley de Ingresos para el próximo año”, la cual sería analizada por el Poder Legislativo en noviembre próximo.

“Respetuosamente y con pleno respeto a la división de poderes y al artículo 115 constitucional (que establece la autonomía de los municipios), creo que él tiene la facultad de plantear que la Ley de Ingresos vaya de acuerdo a las necesidades que tiene Chilpancingo, si es prudente y está de acuerdo a los conceptos y lineamientos, se procederá con la aprobación y sino, se rechazaría”, explicó.

González Rodríguez agregó que, en caso de haberse aprobado el multicitado impuesto por recolección de la basura, Leyva Mena debe emitir un informe en su próximo informe cuatrimestral y cuenta pública que deberá entregar a la Auditoría General del Estado (AGE).

“Tendría que rendir cuentas al respecto porque los alcaldes no podemos, a mitad de año, decir: ‘voy a incrementar los impuestos’. Puede tomar una decisión al interior del Cabildo, sí, pero no está ajustada a la Ley de Ingresos”, insistió.