Denuncian empresarios constructores que Conagua no transparenta licitaciones de obras en Guerrero

Se quejaron de que sólo asigna obras a compañías foráneas con actos de corrupción.

Chilpancingo Gro; a 17 de noviembre del 2020.- Agremiados a la Asociación de Empresas Constructoras (AEC) de Guerrero, protestaron este martes afuera de las instalaciones de la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde denunciaron actos de corrupción y de no transparenta las licitaciones de obras para sólo beneficiar a empresas foráneas, afectando a cuando menos 49 compañías de la entidad.

Los agremiados a la AEC se presentaron en las oficinas de la Conagua, localizadas en la colonia Burócratas, al sur de esta ciudad, donde colocaron una lona en el portón de acceso vehicular con la que exigieron “transparencia en las licitaciones” de las obras que realiza.

El presidente de la AEC, José Luis Cuevas Pano denunció que en Guerrero, el 80 por ciento de las empresas que se dedican a la construcción se encuentran sin trabajo, mismas que en otros años habían tenido una relación con la Conagua.

Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que “investiguen y pongan atención a graves actos de corrupción, porque están licitando obras sin transparencia, en la opacidad y con concursos dirigidos para privilegiar a empresas foráneas, en una simulación total”.

Informó que hace poco se reunieron con la gerente de la Conagua en la entidad, Norma Arroyo Domínguez, a la que “le pedimos que se tomaran en cuenta a las empresas de Guerrero en los concursos de licitación, porque nos hemos apegado a la normatividad y a las directrices para poder acceder a realizar obra pública, pero no nos tomaron en cuenta, toda la obra es para empresas foráneas”.

Mostró un expediente de las obras asignadas y puso como ejemplo a la empresa Corporativo Aries Mexicana S.A. de C.V., la que tiene asignadas dos obras por más de 80 millones de pesos y cuyo domicilio fiscal lo tiene en el estado de Tabasco, de donde es originario el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ese corporativo tiene asignados 65 millones de pesos para la construcción de bordos que protejan localidades de El Bejuco, Las Lomas, la colonia Lázaro Cárdenas del municipio Coyuca de Benítez; esa misma empresa ganó otro contrato de 17 millones para otra obra pública este año, “es una empresa de Tabasco y eso es bastante descarado”.

Dijo que demandan una reunión con la directora general de Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros, porque “por la pandemia se ha generado una severa crisis económica y las empresas de Guerrero no tenemos trabajo, tenemos equipos parados, pagamos nómina, impuestos, Seguro Social y no tenemos trabajo, porque traen una política en contra de empresas de Guerrero como en la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano)”.

José Luis Cuevas sostuvo que los funcionarios del sexenio anterior “eran corruptos, pero éstos (funcionarios) son el doble de corruptos, salieron peor, no estamos en contra de nuestro presidente, estamos en contra de los funcionarios ladrones que utilizan prestanombres para hacer las obras”.

Anunció que por estas irregularidades han decidido acudir a la Secretaría de la Función Pública (SFP), para pedir que se investiguen estas licitaciones y si hay algún tipo de anomalías.

“Estamos urgiendo al gobierno federal que nos dé trabajo, somos empresas que hemos trabajado de manera correcta desde hace décadas”, aseveró. (www.agenciairza.com)