Ciudadanos y comerciantes tiran la basura en las calles; Marco Leyva Mena

/ 288

*Aunque el alcalde reconoció que el Ayuntamiento “no tiene un servicio eficiente de recolección”

Chilpancingo, Gro. 25 de Julio del 2017 (IRZA). – El Ayuntamiento “no tiene un servicio eficiente de recolección de basura”, principalmente en el centro de Chilpancingo, admitió el alcalde Marco Antonio Leyva.

“Es correcto y debo aceptar esta parte de la crítica porque yo lo veo todos los días. No tenemos hasta el momento un servicio, sobre todo en la zona centro, eficiente de recolección de basura”, reconoció.

Este martes en su acostumbrada conferencia de prensa, el alcalde también culpó a los ciudadanos, especialmente a los comerciantes, de arrojar sus desechos sólidos en la vía pública por falta de “cultura”.

Aseguró que los camiones recolectores del Ayuntamiento pasan hasta cuatro veces al día por las calles del centro y que pese a eso “el comerciante sigue sacando basura a la calle o de las colonias bajan los ciudadanos con sus bolsas y las depositan en las calles”.

Se le recordó que en conferencias anteriores advirtió que a través de la Policía Preventiva detendrían a las personas que sorprendieran arrojando basura a las banquetas, pero hoy sólo ofreció ser “más estrictos” en ese sentido.

También se comprometió a mejorar el servicio de recolección con las dos unidades que les donó el gobernador Héctor Astudillo Flores, las cuales serán canalizadas principalmente para el centro de la ciudad.

Al preguntarle si realmente existe un proyecto en marcha para la construcción de un relleno sanitario, el alcalde aseguró que sí y que no se trata de una “salida estratifica o táctica dilatoria”, pues añadió que “no es un tema fácil”.

Informó que la semana pasada platicó con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dijo que se comprometió para que a través de la Secretaría de Finanzas le ayudarían con recursos para la compra de un terreno. “Estamos en la ruta de resolverlo”.

“Cerramos el tiradero de la (colonia) La Cinca (al sur de Chilpancingo) con un costo político fuerte, pero son decisiones históricas que estamos haciendo por cuidado del medio ambiente”, dijo.

Comentó que el apoyo que le brindó el gobierno de Eduardo Neri (Zumpango) para arrojar los desechos sólidos de los capitalinos en su basurero localizado en la comunidad de El Platanal, “tampoco salió barato” para el gobierno de Chilpancingo.

Porque el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Chilpancingo destinaron 6 millones, respectivamente, para el saneamiento de aquel basurero y que el gobierno de Eduardo Neri “no puso nada y se vio beneficiado”.

El alcalde MAL reconoció que su gobierno tiene “problemas” y que “no voy a ausentarme de eso”, pero también atajó que “no podemos cambiar todos los problemas de hace 30 o 40 años en un lapso de año y medio”.

Es más barato traer agua de Mezcala

El alcalde Marco Antonio Leyva aseguró que es más barato traer el agua del río Mezcala a Chilpancingo, que, del punto conocido como El Borbollón, ubicado en el municipio de Mochitlán, con cuyas autoridades ha tenido problemas de tipo político.

Agregó que el agua del río Mezcala tiene menos cantidad de minerales y generaría menos conflictos para traerla hasta la capital.

Señaló que con el alcalde Mochitlán, Jhobanny Jiménez Mendoza, “hemos tenido diferencias sin llegar al conflicto por el concepto de agua”, porque a pesar de que el agua pertenece a la nación, las demarcaciones políticas pueden provocar confrontaciones.

“Por eso se está viendo la posibilidad de traerla de Mezcala, se está haciendo el proyecto que ahora se reconoce en esta administración”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *