Chilpancingo continua sin seguridad municipal, policías siguen siendo investigados y cobrando su salario

/ 741

Chilpancingo, Gro. 26 de Marzo del 2018. – El Ayuntamiento local sigue pagando más de un millón y medio de pesos mensuales a los 118 elementos de la Policía Preventiva Municipal y 60 agentes de Tránsito, pese a que no realizan actividades operativas.

Los policías municipales y agentes de Tránsito tienen un salario quincenal de 4 mil 500 y 5 mil pesos, el cual no fue suspendido pese a que desde el 4 de enero se encuentran “acuartelados” en sus instalaciones y sujetos a investigación por su presunta vinculación al crimen organizado.

La Fiscalía General del Estado (FGE) los sometió a investigación por la presunta participación de algunos elementos de la Policía Municipal en la desaparición de al menos seis jóvenes, cuyos hechos se registraron en diciembre del 2017, de los cuales, dos fueron encontrados ejecutados en Tierras Prietas, al norte de la capital.

Desde ese día la Policía del Estado, en coordinación con la Policía Federal y el Ejército, tomó el control de la seguridad en este municipio. A casi tres meses del acuartelamiento la FGE no ha concluido la investigación.

Pese a que los elementos de la Policía Preventiva Municipal y agentes de Tránsito no realizan actividades operativas de seguridad pública y vialidad, el Ayuntamiento les sigue pagando puntualmente sus salarios.

Miguel Ángel Hernández Gómez, síndico procurador del Ayuntamiento, confirmó que los policías perciben un salario quincenal de 4 mil 500 y 5 mil pesos y agregó que no se les puede suspender porque “sus derechos laborales siguen vigentes” pese a la investigación de la FGE.

-¿Es correcto entonces, que cobren sin desempeñar su trabajo?-

-“Están acudiendo al cuartel, pero obviamente no están en las calles. Hay un proceso de investigación y hay que sujetarnos a ese proceso. Pudiera tener mi apreciación, pero la ley es la ley y dice que mientras no se rescinda su actividad laboral, tienen derecho a seguir percibiendo su salario, mientras no se demuestre lo contrario”, explicó en entrevista vía telefónica.

La regidora Erika González Amaro, del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también confirmó que los policías y agentes de Tránsito siguen “cobrando su quincena normal” pese a que no desempeñan su función en las calles.

Mientras eso ocurre, en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero ha repuntado la violencia criminal, así como la incidencia de delitos del fuero común, principalmente asaltos y robo de vehículos.

Desconoce Cabildo certificación de mandos policiacos

El Cabildo de Chilpancingo también desconoce el resultado de los exámenes de confianza de Paulino Molina López Diego y Armando Torres Avilés, encargados de la Policía Preventiva y de la Subsecretaría de Tránsito de Chilpancingo.

La regidora González Amaro confirmó que, en la última sesión de Cabildo, efectuada hace un mes, quedó pendiente el citado informe y que en consecuencia ignoran si los encargados cumplen con la certificación para desempeñarse correctamente como encargados de las citadas áreas.

El síndico Miguel Ángel Hernández también confirmó que hasta el momento no les han entregado el resultado de los exámenes de control de confianza y agregó que desconoce las razones de la tardanza, pero no ofreció más detalles pues interrumpió la llamada telefónica al señalar que estaba por iniciar una reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), en la cual participaría.

(www.agenciairza.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *