CETEG marcha, protesta e inicia paro de 48 horas

Tienen una lluvia de demandas, entre ellas, la abrogación de la nueva Reforma Educativa y la incorporación al FONE de 4 mil 702 maestros.

Chilpancingo Gro; a 29 de octubre del 2020.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon esta mañana y protestaron en el Congreso del Estado y en el Palacio de Gobierno e iniciaron un paro laboral de 48 horas para exigir solución a un pliego de demandas.

Los cetegistas exigen, entre otras soluciones, la abrogación de la nueva Reforma Educativa, pago inmediato a los maestros de contrato, basificaciones y la incorporación a los 4 mil 702 trabajadores de la educación al Fondo para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

La CETEG se movilizó este jueves en cada una de las regiones de la entidad.

Durante la protesta destacaron que también tienen pendientes las recategorizaciones (directivos y supervisores y PAAE) y concluir con el proceso de recategorización de claves, el reconocimiento de la estructura del Nivel Preescolar Indígena, la asignación de los recursos presupuestales para la SEPOG, una auditoria y la reactivación del Plan de Previsión Social Guerrero (PPS).

A la protesta sumaron demandas añejas como la legislación de los 90 días de aguinaldo para activos y jubilados, la construcción de un hospital de tercer nivel, la no aplicación a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el pago del 2 por ciento de SAR-FOVISSSTE a jubilados y la abrogación de la ley del ISSSTE.

José Manuel Venancio Santiago, dirigente sindical, sostuvo que es necesario que el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (CETEG), Arturo salgado Urióstegui, se siente a dialogar con el magisterio disidente ante la falta de solución a sus demandas.

Destacó que este es un movimiento estatal, la CETEG ratifica su lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, por la defensa de la educación pública y por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los cetegistas marcharon de su edificio sindical ubicado sobre la avenida Circunvalación en la colonia Burócratas, bajaron por la avenida Rufo Figueroa y posteriormente protestaron en el circuito Trébol, frente al Congreso del Estado.

Más tarde, avanzaron por el bulevar Vicente Guerrero hasta llegar al Palacio de Gobierno, donde bloquearon un carril del bulevar René Juárez Cisneros para demandar una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores. (www.agenciairza.com)