Bloquean padres de familia, por falta de docentes en la Sierra de Chilpancingo

/ 360

*La SEG no ha cubierto los huecos que han dejado la serie de jubilaciones, además la escuela se encuentra en estado deplorable, denuncian

Por: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 31 de Marzo del 2017. – Cerca de padres de familia y maestros de las comunidades del Fresno y San Vicente, ubicados en la zona serrana del municipio de Chilpancingo, bloquearon desde las 8:00 de la mañana de este viernes y por al menos una hora y media, los cuatro carriles de la avenida Insurgentes para exigir que la Secretaría de Educación guerrero (SEG), cumpla con la reposición de varios maestros que entraron en proceso jubilatorio los últimos meses.




Por su parte, Roberto Temelo Manzanares, secretario general de la zona escolar 06 de primarias, declaró que la dependencia encargada de la educación, no ha dado cumplimiento a un compromiso que consiste en cubrir los espacios de los profesores jubilados en el mes de enero.

“La SEG incumplió un acuerdo pactado, mediante el cual se comprometían a cubrir los espacios que dejaron los maestros que se jubilaron en enero, por tanto, nos vimos a la necesidad de tomar las calles”, argumentó.

Indicó que el problema más fuerte, está en la escuela de la comunidad de San Vicente, donde dos grupos que en conjunto suman 80 alumnos, se encuentran sin sus 4 maestros.

“El San Vicente se encuentra el problema más fuerte, porque hacen falta varios maestros para dos grupos que conforman un total de 80 alumnos, la institución cuenta con 445 niños; los padres de familia y comisarios están muy molestos porque solo están jugando con ellos”, reviró.

Así mismo, refirió que hay colonias de la propia capital como la “Electricistas”, donde los padres de familia se ven obligados a pagar profesores de manera externa ante la incapacidad de la secretaría para subsanar el faltante, derivado de cientos de maestros que iniciaron su jubilación tras la entrada de la reforma educativa.

Subrayó que, la última mesa de trabajo con autoridades educativas cumple un mes y dos semanas, pero a la fecha no se cumple el acuerdo firmado con Edgar Martín Bello Parra, director general de servicios regionales, Jorge Sotomayor Landeta, secretario técnico de la SEG y Alfredo Bello Salmerón, delegado de la SEG en la zona centro.

Puntualizó que “en un principio hacían falta 12 maestros, pero a la fecha siguen faltando 9; y tenemos jubilaciones en puerta a finales de marzo, dejando otros 8 espacios en la zona de Chilpancingo sin maestro, principalmente en el Fresno y San Vicente que están fuera de la zona urbana”.

En infraestructura, citó que las escuelas y especialmente las de la periferia no se encuentran “nada bien”, así mismo la de San Vicente, que, a consecuencia de los fenómenos de Ingrid y Manuel en 2013, debe ser reubicada junto con la comunidad; agregó que “en el Fresno la escuela fue reubicada y reconstruida, pero no se puede tomar posesión porque SEDATU no ha pagado el terreno”.

No obstante, lamentaron que a la fecha los alumnos se encuentran expuestos a la inseguridad de las aulas, que cuentan con severas afectaciones y que inclusive, denunció, “sufren piquetes de alacrán puesto que las aulas se encuentran recompuestas con madera”.




Related Posts