Bloquean calles por rechazo a alumnos de nuevo ingreso en la ESFAID y la ESFRAA de Chilpancingo

/ 233

Chilpancingo Gro; a 10 de agosto del 2020.- Padres de familia protestaron este lunes con bloqueos viales a la altura de las escuelas secundarias Federal Antonio I. Delgado (ESFAID) y la Raymundo Abarca Alarcón (ESRAA), en esta ciudad capital, por el rechazo de sus hijos al ciclo escolar 2020-2021.

Después de conocer las listas de los aspirantes seleccionados, en la que no aparecieron sus hijos, decidieron realizar esta acción radical para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) verificar los criterios de nuevo ingreso, aplicados por los directivos de esas escuelas.

Afirmaron que no respetaron el pase automático para los niños que viven cerca de las escuelas, que ténganlas mismas o que los padres trabajen cerca, como lo estableció la dependencia estatal ante la contingencia por COVID-19.

En julio, la SEG informó de la cancelación del examen de nuevo ingreso para el nivel básico. Este lunes desde las 08:00 horas un grupo de padres se manifestó sobre la avenida Vicente Guerrero, afuera de la ESFAID.

Bloquearon la importante avenida y con pancartas demandaron la intervención de la SEG para exigir a los directivos transparencia en la selección de los alumnos de nuevo ingreso. Posteriormente, en la parte sur de la capital, otro grupo de padres protestó afuera de la ESFRAA, sobre la avenida Ignacio Ramírez, por el mismo motivo.

El grupo de padres vecinos de la avenida Ignacio Ramírez, Prolongación Altamirano, Heroínas del Sur, Miguel Alemán, el barrio de Tequicorral, colonia Universal, 18 de Marzo, entre otros lugares cercanos a la escuela, se quejaron de que sus hijos fueron excluidos de la selección de nuevo ingreso, con lo que violaron los criterios establecidos por las autoridades educativas para la selección de estudiantes.

Posteriormente, en ambos casos, se reunieron con autoridades de la SEG que acudieron a las protestas, y estas se comprometieron a hacer un corrimiento en las escuelas para que se abran espacios en el turno vespertino o en otras instituciones con espacios disponibles

Jonathan Catalán, director de Relaciones Públicas de la Subsecretaría de Educación Básica, mencionó que el problema se presenta en las escuelas con mayor demanda, debido a que con el caso de la pandemia el gobierno federal restringió el grupo de alumnos por aula.

“Teníamos 50 espacios para alumnos, por aula, pero la federación nos señala que por el tema de la pandemia serán solamente admitidos 40 alumnos; sin embargo, la instrucción del gobernador Héctor Astudillo es que busquemos oportunidad en otras escuelas, pero que ningún alumno se quede sin estudiar”, dijo.

Señaló que, desde febrero, en el reparto de fichas, se confirmó que los alumnos fueran vecinos de la institución, mediante la confirmación del domicilio con documentos oficiales de sus padres, como la credencial del INE.

A pesar de que la respuesta no fue satisfactoria para los manifestantes, finalmente aceptaron buscar una alternativa con los representantes de la SEG. (www.agenciairza.com)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts