Autoridad estatal debe recuperar la seguridad en Petaquillas; Marco Leyva

/ 339

Texto y Fotos Cortesía: José Molina de la Cruz

Chilpancingo, Gro. 10 de Febrero del 2017. – Las autoridades estatales y federales deben retomar el control de la seguridad en la comunidad de Petaquillas, consideró el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, luego del conflicto que se suscitó el pasado miércoles, donde pidieron la salida del Ejército.




“La seguridad la tiene que regular y ser responsable la autoridad estatal y municipal y también federal, en este caso tratándose de las policías comunitarias o tratándose de situaciones donde el armamento es considerado, la autoridad estatal llevó la negociación hace unos días y sin duda el municipio es coadyuvante para mantener la estabilidad”, dijo el alcalde.

Insistió en que, a pesar de la disposición al diálogo por parte de las autoridades estatales y municipales, que acudieron el pasado miércoles para evitar que el conflicto escalara, no se debe dar ningún espacio a la impunidad.

Leyva Mena, dijo que hay en marcha operativos policiacos en la zona coordinados entre el estado y el municipio, además de una constante comunicación con el comisario de Petaquillas.

La tarde del miércoles, miembros de la policía comunitaria, ahora autodenominados “policía rural”, acompañados por un grupo de transportistas de la cañada de Mochitlán, Quechultenango y Tepechicotlán, bloquearon la carretera federal México-Acapulco, para exigir la salida del Ejército de sus comunidades.

Entre las negociaciones con autoridades estatales, pactaron que el campamento del Ejército que estaban en Petaquilllas, cerca de la Unidad Académica de Ciencias Naturales, se retirara de manera definitiva, y que la seguridad quedaría en manos de la Policía Rural.

Sobre su comparecencia ante el Congreso del Estado, dijo que más que comparecer, será una reunión informativa con los diputados locales, “no es sólo una petición de los diputados, hace cinco o seis meses yo mismo pedí que el Congreso participara en la solución del problema”, dijo respecto al tema de la basura.

Consideró que el Congreso podrí ser un coadyuvante para la solución del problema, que ya está muy avanzada y ya hay acuerdos concretos con el ayuntamiento de Eduardo Neri (Zumpango).

Expuso que una de las inconformidades de la ciudadanía en este momento, es que las camionetas de “la basura jefa”, están cobrando entre 5 y 50 pesos por recoger la basura, situación que se va a regular de manera inmediata, para evitar que la basura se acumule en las calles.

Sobre la protesta que realizaron vecinos de la colonia Haciendita, en contra la proliferación de bares, el presidente municipal reconoció que la mayoría de los establecimientos nocturnos, no cuentan con la infraestructura anti-ruidos, necesaria para la sana convivencia con los vecinos de estas colonias, como lo dicta el Plan Municipal de Desarrollo.

Tras la protesta de los vecinos, Marco Antonio Leyva Mena, acudió a atender personalmente a los vecinos inconformes, junto con quienes recorrió la zona de bares ubicados sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, y se notificó a varios establecimientos de su clausura, hasta que cumplan con los reglamentes.

Se comprometió con los pobladores, de que no se abrirán más bares, en los 200 metros que conforman esta avenida, y la cifra quedará en 27 establecimientos de este tipo.

“No hemos dado otros permisos, los permisos que tenían en otras zonas de la ciudad, los han trasladado la Avenida Lázaro Cárdenas, los dueños de esos lugares aprovecharon esa situación, pero los vamos a revisar”, dijo.




Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *