Asume Marco Leyva responsabilidad ante “cualquier situación” por el basurero en Tierras Prietas

/ 390

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2017. – El gobierno de Marco Antonio Leyva asumirá la responsabilidad ante cualquier “situación” que genere el deficiente manejo sanitario del centro de transferencia de basura que autorizó a cielo abierto en un predio del punto conocido como “Tierras Prietas”, al norte de la capital.

“Cualquier tipo de situación generada por esta naturaleza, el municipio se hace responsable”, respondió a los vecinos de la colonia Tierras Prietas Club Rotario, quienes denunciaron infecciones gastrointestinales debido a la cercanía del basurero.

El lunes, los afectados impidieron el paso a las unidades, exigieron que se retiren los desechos de ese sitio, cuya extensión, estimaron, alcanza una cancha de futbol y dos metros de altura, y que se cierre de inmediato por la insalubridad y pestilencia que está causando.

Al respecto, el alcalde dijo este martes en su habituada conferencia de prensa que el problema ya se está atendiendo y que personal de la Secretaría de Salud revisa el predio para descartar brotes contagiosos.

Dijo que a partir de este mismo día intervendrían con diez camiones para sacar los desechos, pero a los de “la basura jefa” les advirtió que deben buscar su propio terreno, porque por eso cobran el servicio de recolección, o bien, el Ayuntamiento busca el predio y tendrá que cobrarles por el depósito final de los desechos.

“También pedirles que nos dejen hacer nuestro trabajo porque quieren meterse al asunto administrativo”, les dijo, aunque matizó que no está peleando con ellos y que debe continuar la coordinación y ayuda mutua.

Después de que los vecinos les prohibieron el acceso, los trabajadores de “la basura jefa” protestaron en Palacio Municipal, donde denunciaron que el Ayuntamiento les cobra 150 pesos por unidad para depositar la basura en el centro de transparencia.

Leyva Mena admitió el cobro, pero rechazó que el dinero ingrese a las cuentas de su administración.

Karlo Misael López Domínguez, subsecretario de Planeación y Presupuesto, dijo que ese cobro está estipulado en una minuta que propusieron los propios trabajadores de esa organización.

“El dinero no regresa al Ayuntamiento. Hay persona identificada del Ayuntamiento encargada del cobro mediante lista, firma de cada operador y con recibo oficial para cada uno”, explicó, y negó que al recurso se le dé otro destino o utilidad.

Comentó que con los 15 mil pesos que diariamente recaudan pagan camiones de volteo para trasladar los desechos al basurero de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, pero reconoció que la capacidad de traslado es insuficiente ante el cúmulo de basura acumulada en ese punto.

El alcalde convocó a los genuinos titulares de los permisos tolerados de la organización para tomar acuerdos sólidos que ayuden a resolver el problema de la basura, pues refirieron que en la manifestación que realizaron el lunes sólo participaron los asistentes de los choferes de las unidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *