Asegura CETEG que cancelarán despido de docentes y les pagarán sus salarios retenidos

bloqueo_ceteg_autopista_sol (1)

Chilpancingo, Gro. 28 de Julio del 2016 (IRZA). – La Secretaría de Gobernación (SEGOB) se comprometió a que los despidos de más de mil maestros en la entidad, por negarse a evaluarse y por no asistir a sus labores, sean “suspendidos”, y que esperan cubrirles en los próximos días el pago de sus salarios.

El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Manuel Salvador Rosas Zúñiga, explicó que el acuerdo que tomaron con la SEGOB “es que están en suspenso esos procesos administrativos (de los despidos y pago de salarios), mientras tanto la negociación del tema central, que es la abrogación de la reforma educativa, sigue discutiéndose en los espacios pertinentes”.

Manifestó que “hay un compromiso de pago de los salarios retenidos, de los salarios suspendidos, que son dos temas distintos, y eso lo haremos con enlaces para ver hasta dónde se van a aceptar esos acuerdos”, añadió.

En ese sentido dijo que lo que manifieste el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, “nos tiene sin cuidado, porque hay una negociación con la SEGOB y es un tema que hemos dado cobertura a nuestros compañeros”.

Precisó que exigen a las autoridades que paguen la quincena a 62 dirigentes de la CETEG en el estado y que se deje sin efecto el proceso administrativo (despidos) que se inició por haber faltado a clases por cuatro días consecutivos, además de la suspensión de más procesos administrativos contra 951 maestros que se negaron a evaluar el año pasado, pero que “el compromiso es que se va a pagar al que se debe, y al que se le quitó se le va a reponer”.

Informó que la próxima semana autoridades educativas de la entidad sostendrán una reunión con la Comisión Nacional Negociadora de la CETEG, “para poner fechas a estos acuerdos; lo manifestamos y lo reiteramos, que no vamos a permitir que sea despedido ningún compañero, para nosotros no hay ningún despedido porque no hay ningún compañero notificado del cese o separación del cargo”.

Además, adelantó que hay una propuesta de la Asamblea Estatal de la CETEG de que, si no hay avances en las negociaciones, ya acordaron “que si inicia el ciclo escolar con un compañero cesado o con un compañero que no haya cobrado, no vamos a iniciar el ciclo escolar; hay consenso con los padres de familia y hay consenso de que nos van a apoyar, si es necesario, el 22 de agosto cuando inicie el ciclo escolar”.

(www.agenciairza.com)