Acatará Jesús Tejeda fallo de Tribunal para regreso de Marco Leyva a la alcaldía

/ 175

*Aunque enfatizó que no lo comparte, porque el de Marco Leyva “ha sido el peor gobierno municipal”

Chilpancingo, Gro. 24 de Mayo del 2018. – El alcalde sustituto Jesús Tejeda Vargas dijo que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que ordena la reinstalación de Marco Antonio Leyva en sus funciones de presidente municipal de Chilpancingo.

Este jueves la Sala Superior del TEPJF desahogó el juicio promovido por Marco Antonio Leyva, después de que el pasado 12 de abril el pleno del Congreso local le negó su reincorporación al cargo de presidente municipal de Chilpancingo y ratificó el decreto 486 por el cual se le autorizó licencia que presentó por el resto de su periodo edilicio, el 16 de octubre del 2017.

La sesión del Congreso local de ese 12 de abril, fue precisamente en atención a una previa sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual ordenó al Congreso local darle “respuesta jurídica” (motivada y fundamentada) a la solicitud de reinstalación de Marco Antonio Leyva, reinstalación que nuevamente le fue negada.

Como se recordará, después de que Marco Antonio Leyva solicitó licencia por el resto de su periodo en octubre del año pasado, el Congreso llamó a Jesús Tejeda Vargas y le tomó protesta para que asumiera el cargo puesto que era el suplente, con base a sus derechos constitucionales y tras ser electo junto a Marco Antonio Leyva en la elección constitucional del 7 de junio de 2015.

La resolución, este jueves, de la Sala Superior del TEPJF establece que el Congreso debe revocar el decreto que impugnó Marco Antonio Leyva y que lo reincorpore en su cargo de alcalde y que, además, vigile y garantice el derecho de Marco Antonio Leyva para desempeñar sus funciones edilicias.

“Pues el decreto impugnado no está debidamente fundado y motivado”, además de que no justifica el por qué no fue reincorporado en su cargo con la sentencia anterior que emitió la Sala Regional del TEPJF, “lo que trasgrede su derecho político electoral”, señala el fallo de este jueves.

Sin embargo, en la exigencia de Marco Antonio Leyva para que le pagaran sus salarios (caídos) desde que dejó de ejercer el cargo en octubre pasado, la Sala Superior del TEPJF declaró esa solicitud como improcedente, porque no ejerció sus funciones y además porque no cuenta con “una base laboral”.

En conferencia de prensa en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Chilpancingo, el alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, acompañado de regidores y regidoras y por los síndicos Miguel Ángel Hernández Gómez y Cristina Morales Nicolás, dio lectura a un documento donde dijo que “respetamos la resolución del Tribunal Electoral del Poder Superior de la Federación y que acataremos su resolutivo, aunque no lo compartimos, pues somos nosotros los habitantes chilpancinguenses, quienes hemos tenido que sortear el peor gobierno municipal que nos haya tocado vivir” (con Marco Antonio Leyva).

“Como alcalde sustituto, encontré un Ayuntamiento completamente quebrado, con graves problemas económicos, jurídicos, sociales y políticos, pero lo más reprochable, es que, siendo la capital del estado, nos hayamos convertido en la capital de la basura y del desgobierno”, reprochó Jesús Tejeda.

Recordó que Marco Antonio Leyva solicitó licencia al cargo por el resto de su periodo el 16 de octubre pasado “para evitar la vergüenza pública”, debido a “la insostenible situación de ingobernabilidad y sabiéndose completamente incapaz de continuar al frente del Ayuntamiento, (pues) para entonces el ánimo y el encono social ya estaban completamente exacerbados, aunado a que, para ese entonces, ya se conocía el desfalco financiero del Ayuntamiento”.

Jesús Tejeda Vargas, en tono de despedida, a nombre del Ayuntamiento “en sesión permanente”, agradeció el apoyo en materia de seguridad que recibió del Grupo de Coordinación Guerrero y del gobernador Héctor Astudillo Flores, “un chilpancingueño que le ha demostrado todo su amor a su tierra”.

(www.agenciairza.com)

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *