Sin fundamentos la declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco: Ayuntamiento

/ 412

*No existe ningún riesgo a la salud de los acapulqueños

*Las dependencias municipales desde hace un mes, han realizado acciones y atendido la contingencia por los desechos sólidos

*El jurídico del municipio ya está atendiendo la multa emitida por parte de la Secretaría de Salud Estatal

Acapulco, Gro. 30 de Agosto del 2018. – El gobierno municipal de Acapulco a través de las direcciones de Salud y Ecología, informó que no hay fundamentos suficientes para hacer una declaratoria de emergencia sanitaria en Acapulco, por parte de la Secretaría de Salud Estatal, ya que no existe ningún riesgo, ni se ha presentado ninguna epidemia que puedan afectar la salud de los acapulqueños, además de que se cuenta con 48 horas para presentar todas las acciones que se han llevado a cabo ante la contingencia en materia de recolección de basura.

La tarde de este jueves en conferencia de prensa, funcionarios del gobierno de Acapulco dieron a conocer su postura ante el aviso de emergencia sanitaria, asimismo informaron las observaciones que realizó la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

El encargado de despacho de Salud Municipal, Eduardo Méndez Luna, mencionó que en el documento que le envió la Copriseg, que preside Irma Figueroa, menciona que una decretoria de emergencia sanitaria es un aviso ante algunas situaciones que pudieran causar algún daño a la salud de los ciudadanos, pero no significa que ya se tenga un problema de brote de enfermedades en la ciudad.

Detalló que las observaciones que les brinda la Copriseg son ante la existencia de algunos puntos negros en la Sabana y el Puente Roto de Renacimiento, entre otros. Afirmó que las dependencias municipales encargadas de la atención de la contingencia por desechos sólidos en la ciudad han erradicado esos puntos negros y se continuarán realizando las acciones para la recolección de basura de manera constante en dichas áreas.

Méndez Luna dijo “quiero dejar en claro que nos llama la atención que sea muy rápida la emergencia, que se señalen puntos que ya no existen, sería muy lamentable que se tratase de un tema político, porque lamentablemente la salud no se puede politizar, más sin embargo el compromiso que se tiene por parte de las dependencias es hacer las acciones, hacer todas las actividades que está pidiendo la COPRISEG, se cumplirán cabalmente y ya están cumplidas algunas”.

Asimismo, el funcionario municipal agregó que se está trabajando en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria 07 perteneciente a la Secretaría de Salud, respecto al tema de la multa emitida e informó que el área jurídica del Ayuntamiento ya está atendiendo el tema.

Por su parte, el director de Ecología, Bruno Medellín, indicó que desde hace un mes se está trabajando en el tema de la contingencia de desechos sólidos en la ciudad, a través de las acciones que presentó el gobierno de Acapulco, entre ellas la colocación de contenedores en puntos estratégicos, además de camiones voluntarios que han prestado miembros de la sociedad civil para la recolección de basura.

Por último, señaló que el problema de la falta de conciencia ciudadana en materia de recolección de basura se viene arrastrando desde hace muchos años y que no se ha podido erradicar al 100 por ciento, pero sí se ha controlado en muchas ocasiones, además enfatizó que la declaratoria de emergencia es algo que no está bien fundamentado y que se miran tintes políticos por parte del gobierno del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *