Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil en sesión permanente

/ 352

Acapulco, Gro. 15 de Mayo del 2018. – Con la participación de instancias municipales, estatales y federales, así como sociedad civil organizada e iniciativa privada de Acapulco, el alcalde Evodio Velázquez encabezó la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil, órgano de consulta y participación ciudadana que se declara en sesión permanente ante el inicio oficial de la temporada de lluvias y huracanes 2018. 

En la sala “Juan R. Escudero” del Ayuntamiento Papagayo, el presidente municipal dio la bienvenida a los consejeros, “hoy lo que debemos buscar hacia futuro es que este protocolo que nosotros estamos fortaleciendo, se conduzca para que la próxima administración le dé seguimiento más allá de colores partidarios, de temas políticos, temas personales o de grupo, hoy debemos hacer que la prevención de riesgos, la protección civil, sea prioridad para los gobiernos”.

El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza, en su calidad de consejero, destacó “estamos viendo que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno y creo que esa es la parte fundamental, y por el otro lado estamos viendo que hay una coordinación con la sociedad civil, entonces creo que ese es el gran éxito”.

En la instalación del Consejo, además de hacer la declaratoria de sesión permanente del órgano por el alcalde, el coordinador general de la dependencia responsable, Sabás de la Rosa Camacho, dio a conocer las acciones debido a la temporada de Lluvias y Huracanes 2018, destacando que en los meses de febrero y marzo se realizó recorrido, diagnóstico y limpieza de los 122 kilómetros de cauces pluviales que atraviesan la ciudad, considerando 79 canales abiertos, 51 presas gavión y 31 desarenadores.

Asimismo, dijo que se notificó a las familias que habitan en zonas de riesgo, con especial atención a las 800 que están cerca o dentro de cauces, se reactivaron los comités vecinales de Protección Civil, se realizan simulacros y se lleva capacitación a escuelas, además de tener listos 88 refugios temporales y 30 comedores comunitarios.

Informó que el municipio trabaja con instancias estatales y federales (CAPASEG y Conagua) para la limpieza de ríos y cuencas de gran magnitud, como el río de La Sabana, río Colacho y el canal Meándrico, así como cauces de Llano Largo, Coloso y zona Diamante, además se preparan las barras para su posible apertura.

Finalmente, Evodio Velázquez anunció que, para complementar la dinámica de colaboración, este año su gobierno contempla una inversión por 5 millones de pesos para la puesta en marcha de la Unidad Técnica de Protección Civil y Atención a Desastres del Municipio.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *