Se compromete Evodio a fortalecer un gobierno con perspectiva de género

/ 272

*Los derechos de las mujeres son un asunto de derechos humanos: Marcela Lagarde

Acapulco, Gro. 13 de Octubre del 2017. – El presidente municipal, Evodio Velázquez, reiteró su compromiso con las mujeres para impulsar en los hechos un gobierno con perspectiva de género, sentando las bases para elaborar un protocolo que fortalezca el derecho de las féminas a una vida libre de violencia, a través de la ejecución de acciones y presupuestos.

La mañana de este viernes en la sala de Cabildo Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, y su esposa, la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez, dieron la bienvenida a la investigadora, académica y destacada representante del feminismo latinoamericano Marcela Lagarde y de los Ríos, quien impartió la conferencia magistral “La Gobernanza en la Aplicación de la Alerta de Género”, ponencia en la que participaron servidores públicos y mujeres de diferentes sectores de la sociedad.

Durante la ponencia, el presidente municipal Evodio Velázquez dijo “quiero hacer un compromiso con el sector y un compromiso que tenga que ver con ayudar mutuamente a fortalecer la gobernabilidad y la gobernanza de Acapulco con la perspectiva de género, pero haciéndolo con hechos, con acciones, con determinaciones y con una lucha a la cual se suma su alcalde, pero una lucha que sea sostenida no en el interés propio de un grupo, partido o persona, sino el interés común de fortalecer a las mujeres como un ente ciudadano igualitario con oportunidades de desarrollo igualitario, con oportunidades de que sea respetado el derecho humano”.

Evodio Velázquez estableció propuestas como brigadas para acercar a las mujeres la expedición de documentos oficiales (INE y actas de nacimiento), servicios públicos y de salud con perspectiva de género, así como la asignación de presupuestos que hagan realidad la creación de un protocolo, que sea parte de la política pública en materia de prevención social de la violencia, la delincuencia y la inseguridad.

Asimismo, la autoridad municipal convocó a mesas de trabajo pertinentes que marquen la ruta de trabajo respecto a los compromisos asentados con el sector femenino y en las cuales se requiere la participación ciudadana, planteando a su vez el próximo 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para presentar avances y resultados al respecto.

La investigadora y académica, Marcela Lagarde se pronunció por  que la disertación ofrecida este día, haya servido como punto de convergencia para que gobierno y sociedad sumen acciones a favor de los derechos humanos de las mujeres, “hemos tenido ya esa convergencia, esa sintonía, ese acuerdo de que sí vamos por los derechos humanos de las mujeres, que ya no es solo un asunto de nosotras las mujeres, es un asunto de la democracia y es un asunto de los derechos humanos y es un asunto universal”.

Al terminar la ponencia, el alcalde entregó un reconocimiento y un presente a la ponente, Marcel Lagarde; al igual que la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Perla Espinoza Valdovinos, quien agradeció su presencia y reiteró el reto asumido por el gobierno del alcalde Evodio Velázquez para generar condiciones para una vida libre de violencia para las acapulqueñas.

Finalmente, la clausura del evento estuvo a cargo de la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *