Realizan taller de capacitación para evitar accidentes de trabajo

/ 399

taller_prevención_accidentes_trabajo

Acapulco, Gro. 27 de Junio del 2016. – El Delegado Federal del Trabajo Fermin Alvarado Arroyo, encabezo junto con el Presidente de Coparmex Acapulco Fidel Serrato Valdez, y el Secretario Óscar Rangel, el Taller de Actualización a integrantes de las Comisiones de Seguridad y Salud de Empresas afiliadas a COPARMEX.

En su intervención el Delegado Fermín Alvarado, destacó que la protección de la salud y la vida en el trabajo debe asumirse como un derecho humano fundamental, porque un trabajo decente, implica un trabajo seguro.

Alvarado Arroyo, informó que los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales implican perdidas de un 4% del Producto Interno Bruto (PIB); en el mundo ocurren 330 millones de accidentes de trabajo anualmente; 2 millones de accidentes en México; 4,183 accidentes en Guerrero, con una tasa de 2.6 accidentes por cada 100 trabajadores frente a una tasa nacional de 2.8.

Por cada accidente de trabajo se pierden 15 días laborales; pero para algunos estos accidentes de trabajo significan incapacidad permanente o hasta la pérdida de la vida, que afecta no sólo a la empresa sino al trabajador y a su familia.

Fermín Alvarado, celebro que Coparmex Acapulco ratifique su compromiso empresarial, e hizo extensivo su llamado a todas las empresas a comprometerse en el establecimiento de condiciones seguras y saludables en los centros de trabajo, que eviten riesgos y accidentes a sus trabajadores.

La Secretaría del Trabajo, tiene a disposición de las empresas el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en los centros de trabajo, que es un sistema en el que la empresa voluntariamente accede a ser supervisada y a recibir capacitación de cómo mejorar las condiciones de seguridad y salud en sus negocios, teniendo ya, en estos momentos, a 136 empresas afiliadas voluntariamente.

Igualmente, el Delegado Fermín Alvarado, pondero el Reconocimiento ‘Empresa Segura’, que garantiza disminuir la incidencia de accidentes en un 67 por ciento, informando que lo entregarán próximamente a 16 empresas guerrerenses que han cumplido con la Norma Oficial Mexicana.

Por último, Fermín Alvarado, destaco las 10 actividades  económicas con más riesgos de trabajo en Guerrero y en las que hay que poner mayor atención: 1.- Venta de alimentos y bebidas c/n vehículo 2.- Supermercados y tiendas de autoservicio 3.- Servicios de Alojamiento temporal (hoteles) 4.- Construcción de Obras Públicas 5.- Elaboración y envase de agua y refresco 6.- Preparación y servicio de alimentos 7.- Servicios de aseo y limpieza con equipos 8.- Servicios de Protección y Custodia 9.- Venta de materiales para construcción y 10.- Construcción de edificaciones no públicas.

Related Posts