Playas de Acapulco limpias y aptas para los turistas

/ 859

*Niega director de Ecología que las playas del puerto se encuentren fuera de la norma permitida

Acapulco, Gro. 16 de Marzo del 2018. – Previo a la temporada vacacional de Semana Santa, las 23 playas de Acapulco se encuentran aptas para los bañistas y ninguna rebasa las normas permitidas por las autoridades sanitarias, al registrar en el muestreo más reciente, valores muy inferiores a lo que marcan los criterios establecidos, así lo aseguró el director de Ecología y Medio Ambiente del gobierno municipal, Sergio Godínez Maldonado.

Ante la información publicada recientemente en algunos medios de comunicación, el funcionario municipal negó que en el puerto existan playas contaminadas, ya que se encuentran dentro de los límites permisibles de enterococos en agua de mar para el uso recreativo, al no rebasar los 200 por cada 100 mililitros.

Godínez Maldonado destacó que ninguna de las 23 playas supera los índices permitidos por las normas de salud y la mayoría de ellas presentan niveles muy bajos, que no ponen en riesgo a los bañistas.

El director de Ecología aclaró que es imprecisa la información difundida ya que se hace referencia a un estudio de diciembre de 2017, en el que por cierto no se superaron los límites de enterococos permitidos. Agregó que actualmente la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuenta con el estudio de muestreo de febrero-marzo 2018, donde se informa que las playas de Acapulco son aptas para el uso del turista y residentes. 

Afirmó que, de acuerdo al muestreo más reciente, por la secretaría de Salud estatal, dentro de las acciones de vigilancia de agua de mar para uso recreativo, las Playas Icacos I y II, certificadas con el distintivo internacional Blue Flag, cuentan apenas con 12 y 10 enterococos por cada 100 mililitros respectivamente, además de que la playa Hornos está dentro del rango permitido y la mayoría de las otras playas presentan niveles muy bajos, que no afectan a la población.

Finalmente destacó que desde el inicio de la actual administración y en conjunto con las autoridades correspondientes de los tres órdenes de gobierno, se ha trabajado en mantener las 23 playas aptas para el uso recreativo, además de la certificación Blue Flag en 4 de ellas, mediante acciones de saneamiento en la bahía y revisión constante a los cauces pluviales para reducir y evitar las descargas residuales. Recordó que también se busca certificar a Pie de la Cuesta con la Blue Flag y que los monitoreos del área de salud estatal son constantes para evitar riesgos a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *