No a la construcción del Paso Elevado Constituyentes advierten organizaciones civiles al gobierno de Acapulco

García Delgado reiteró que en ninguna circunstancia se debe permitir que la obra se lleve a cabo ya que, en estos momentos, no atiende una necesidad prioritaria.

Acapulco Gro; a 12 de noviembre del 2020.- Con un rotundo “no”, representantes de diversas organizaciones civiles respondieron al gobierno municipal de Acapulco, sobre el anuncio de construir el Paso Elevado Constituyentes en plena pandemia.

Yair García Delgado Ciudadano de Tiempo Completo A.C., acompañado del Colectivo Guerrero en Bici y vecinos del lugar, dijeron “no” a la construcción de dicha obra que no es prioritaria en estos momentos para la ciudad.

Durante la conferencia realizada en la acera de Constituyentes y Baja California, -lugar donde se piensa hacer dicha obra-, los convocantes explicaron su argumento del por qué la obra no debe ser ejecutada:

  1. No se encuentra integrada en el Plan Municipal de Desarrollo 2018 – 2021.
  2. No cumple con la alineación del Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Considerando que el artículo 11 de los ODS es lograr que las ciudades sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  3. No se encuentra en el Plan de Desarrollo Urbano.
  4. No se conoce el expediente técnico de la obra.
  5. La ciudadanía desconoce sobre la obra y sus afectaciones previas, durante y después de la construcción.
  6. Adriana Lobo Directora del Instituto de Recursos Mundiales plantea que este tipo de obras solo generan tráfico inducido y aumenta el número de viajes a bordo en auto particular.
  7. En Guerrero solo el 13.3% usa auto privado. 90% resuelve moverse en taxi colectivo, a pie o bicicleta.

En uno de los puntos, Yair García explicó que “la obra se encuentra subvalorada. Pues según el Catálogo de Costos Paramétricos para construcción de infraestructura un metro lineal tiene un valor de un millón de pesos, si consideramos el puente mide 136 metros lineales estamos hablando que la obra tiene un valor de 136 millones de pesos. Por encima del presupuesto señalado”.

García Delgado reiteró que bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la obra se lleve a cabo ya que, en estos momentos, no atiende una necesidad prioritaria bajo el contexto de la nueva normalidad donde se debe dar atención a la salud principalmente.