Llama Salud Acapulco a mejorar hábitos alimenticios y evitar la obesidad

El incremento de pacientes con enfermedades crónicas, aunado a la pandemia del COVID -19, ha elevado los índices de mortalidad en la población.

Acapulco Gro; a 04 de marzo de 2021.- Al considerar la gravedad de los casos de sobrepeso registrados entre la población, aunado a la crisis generada por el COVID-19, es importante concientizarnos y poner al alcance de la ciudadanía programas de orientación nutricional gratis, así como estudios clínicos que ayuden a prevenir enfermedades, señaló la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, durante el evento con motivo del Día Mundial de la Obesidad.

En la explanada del Parque de la Reina, la funcionaria municipal lamentó que en Acapulco haya un registro de 12 mil 982 pacientes con enfermedades crónicas, de las cuales, 4 mil 863 están relacionadas con la obesidad, por lo que el Gobierno de la alcaldesa Adela Román Ocampo ha instruido a la creación de una Clínica de la Obesidad, donde la población podrá acudir para hacerse chequeos de colesterol, triglicéridos y glucosa y así prevenir enfermedades.

Mientras que un centenar de personas realizaban acondicionamiento físico en el parque, la mayoría mujeres, Roxana Tapia explicó que la actual administración municipal echó a andar desde septiembre del año pasado el programa Ponte Bien, y este 4 de marzo, Día Mundial de la Obesidad, se refuerza para reducir los índices de mortalidad, que se acrecentaron con la pandemia.

 

Dijo que México tiene los índices más altos de personas con sobrepeso a nivel mundial, por lo que la dirección de Salud Municipal creó el programa nutricional, aunado a la actividad física, en la celebración del Día Mundial de la Obesidad.

“Con el chequeo rápido, dependiendo de las cifras que generen, se canaliza al área médica para que reciban una consulta u orientación nutricional, y sepan el riesgo cardiogénico que tienen y las posibilidades que tienen de padecer diabetes, hipertensión y la misma obesidad”, subrayó la doctora encargada de la salud de los acapulqueños”, agregó la responsable de la salud en Acapulco.

En el lugar se instalaron dos módulos, uno de orientación nutricional y otro de chequeo del colesterol, triglicéridos y glucosa, atendidos por las especialistas Zayma Ashydid Alvar Fonseca y Guadalupe Barreda San Juan.  Para este viernes está prevista la inauguración de la Clínica de la Obesidad en la colonia Hogar Moderno.