La salud de los acapulqueños no está en riesgo: Gobierno Municipal de Acapulco

/ 1088

*Se interpondrá un recurso de inconformidad ante la multa emitida por la Secretaría de Salud Estatal

*Dependencias municipales contestaron en tiempo y forma los exhortos emitidos por instancias estatales y aplican medidas pertinentes para evitar riesgos sanitarios

Acapulco, Gro. 22 de Agosto del 2018. – El gobierno municipal de Acapulco, a través de las direcciones de Salud, Ecología y la coordinación de Servicios Públicos, informó que “La salud de los ciudadanos acapulqueños no se encuentra en riesgo” al no existir peligro sanitario tras resolverse de manera inmediata y responsable la contingencia en la recolección de desechos sólidos en la ciudad. 

La tarde de este miércoles en la sala de Cabildo del Ayuntamiento Papagayo, funcionarios del gobierno de Acapulco dieron a conocer cada una de las acciones instruidas por el alcalde Evodio Velázquez y realizadas para prevenir posibles riesgos en la salud de los acapulqueños.

“Es importante para nosotros primero precisar que la salud de los ciudadanos acapulqueños no se encuentra en riesgo y que nosotros hemos contestado de manera oportuna en tres ocasiones los exhortos que nos ha hecho llegar la Copriseg, donde le hemos señalado de manera específica las acciones que salud municipal ha hecho al respecto, todo ello basado en la vigilancia epidemiológica, la cual hasta esta semana que transcurre no tenemos ninguna notificación inmediata que hayan dado nuestras unidades o la jurisdicción sanitaria que nos diga que existe un riesgo de salud para la ciudadanía”, detalló el director de Salud Municipal, Eduardo Méndez Luna.

El gobierno de Acapulco a través de las instancias pertinentes actuó de manera responsable e inmediata en el tema de la recolección de basura evitando cualquier riesgo en la salud de los acapulqueños, a través de acciones como el redoble con tres turnos y 8 nuevas rutas de recolección en el servicio de saneamiento básico, erradicación de 18 puntos negros, aplicación de sanciones a empresas y ciudadanos, además de cerrar el relleno sanitario a Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI).

En ese sentido, el coordinador de servicios públicos Juan Miguel Castillo Zamora señaló que debido a las acciones correctivas que realiza el gobierno de Acapulco ante las fallas de las empresas privadas encargadas de la recolección, se acataron todas las observaciones emitidas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg).

 “Nosotros seguimos ocupados en las brigadas, en los puntos, en conjunto con la supervisión con seguridad pública, ecología y salud, se atacaron las observaciones que nos hizo salud estatal, se solventaron por parte de la coordinación de servicios públicos y seguimos trabajando, gracias”, dijo.

Por su parte, el representante del área jurídica del Ayuntamiento Tomás Medina precisó, que el gobierno municipal interpondrá un recurso de inconformidad ante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), al considerar que no existen daños o riesgos sanitaros para la población de Acapulco.

 “Vamos nosotros a interponer un recurso de inconformidad ante la misma autoridad, el cual tenemos 15 día una vez que fuimos notificados, por tal motivo se considera que la atención que le ha dado el director de salud a los puntos negros no ha ocasionado ningún daño a la población”.

El director de Ecología, Bruno Medellín García, indicó que la dependencias a su cargo a través de las brigadas operativas de supervisión y vigilancia con el apoyo de la iniciativa ciudadana Suma por Acapulco, ha erradicado 18 puntos negros de acumulación de desechos, sancionando a 4 empresas que prestan servicio irregular en la recolección de basura (2 multadas y 2 en proceso), además de emitir 500 amonestaciones a igual número de ciudadanos por tirar desechos en la vía pública, haciendo lo conducente en la aplicación de la ley.

 “La administración que encabeza el presidente ha hecho lo que le corresponde, adquiriendo material nuevo como son los contenedores, como son las papeleras, trabajando de la mano con observadores ciudadanos que están representados por organizaciones sociales, presidentes de colonias, incluyendo medios de comunicación que nos están vigilando, así es que el trabajo se ha hecho, pero también invitamos a la ciudadanía porque es importante que colaboren, que participen con nosotros”, precisó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *