Jacko Badillo levanta la mano para participar en Morena como aspirante externo a la alcaldía

El orgullosamente acapulqueño es el más preparado académicamente para desempeñar el cargo de presidente municipal de Acapulco.

Por Francisco Javier Flores V.

Acapulco Gro; a 28 de noviembre del 2020.- En febrero del año pasado, el acapulqueño Joaquín Badillo Escamilla logró lo que a la fecha ningún mexicano ha podido: Medalla de plata en el Campeonato Mundial Big Game Sudáfrica 2019, al frente de la selección mexicana de este deporte, triunfo que mantiene a nuestro país ranqueado en el cuarto lugar mundial de la especialidad.

Este es sólo uno de los muchos grandes logros que ha tenido en su carrera deportiva, aunados a su trayectoria académica, empresarial y personal, como miembro destacado de la sociedad civil, desde la cual ha mantenido una permanente actividad altruista ayudando a la gente que más lo necesita con recursos propios, generados con el esfuerzo del grupo empresarial del que es fundador y presidente del Consejo de Administración.

Con 42 años, casado con una mujer también acapulqueña y de reconocida familia, padre de tres hijos, Jacko Badillo, como es mejor conocido, posee el máximo grado académico al que todo profesionista puede aspirar: Doctor en Administración Pública y Ciencia Política por la Universidad Americana de Acapulco, luego de haber cursado la Maestría en Administración en la misma institución educativa y la Licenciatura en Comercio Internacional en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), de la que se graduó con Diploma de Desarrollo Estudiantil por desempeñar actividades de liderazgo y extracurriculares durante la carrera profesional.

En la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España, cursó el Programa de Negocios y Valores México-España y en el Tec de Monterrey un Diplomado en Alta Administración Municipal, con un promedio perfecto de 100/100.

Cabe mencionar que parte de sus estudios profesionales los realizó becado por la empresa Teléfonos de México, por ser alumno destacado con promedio superior a 90/100, y sobresaliente en alguna actividad extraacadémica, privilegio que se otorga únicamente a un representante por cada estado del país.

También obtuvo beca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante su formación en el nivel medio superior en el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) y más tarde por la misma Universidad Americana de Acapulco.

Y es que además de su destacado desempeño académico, Jacko Badillo ha sido desde niño un esforzado deportista en la disciplina de la natación. Desde los 8 a los 20 años, fue representante en diferentes competencias nacionales e internacionales del Estado de Guerrero, del Tec de Monterrey y del país, ganando campeonatos estatales, nacionales, así como en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En 2014 y 2015 obtuvo el premio al Empresario del Año y en 2014 galardonado con el Premio al Mérito Civil “Moisés Ochoa Campos” en la categoría Municipal y Desarrollo Comunitario, distinción que se otorga a quienes, en forma destacada, a través del estudio, de la realización o promoción de acciones, impulsen el desarrollo económico, político, social y cultural del municipio.

Ha sido miembro del Comité́ de Evaluación de Proyectos Productivos en el Estado de Guerrero, como representante del sector productivo estatal; también del Comité́ de Reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero, como responsable del Subcomité́ de Financiamiento y Transparencia.

Consejero de Nacional Financiera en el estado de Guerrero; presidente de COPARMEX Acapulco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Guerrero; presidente fundador del consejo de administración de Grupo JOBAMEX; presidente de la Fundación JOBAMEX, apoyando a quienes más lo necesitan, lo mismo que de la Asociación Civil JACKOmienza, actualmente con más de 30 mil afiliados en Acapulco.

Ha sido también conferencista varios años en la Semana Nacional del Emprendedor, además de que domina a la perfección el idioma inglés.

Él es Joaquín “Jacko” Badillo, orgullosamente acapulqueño, candidato a presidente municipal de Acapulco en 2015 por el Partido Verde Ecologista de México y por la coalición PRD-PAN-MC en 2018, en ambas ocasiones participando como propuesta externa de la sociedad civil.

Es el mejor preparado académicamente de todos los que aspiran a la alcaldía, el que está convencido que “la tercera es la vencida” y que está solicitando al partido Morena ser considerado, también como aspirante externo con base en los estatutos de ese partido, en el proceso de selección de candidato.

Es el que ha acuñado la popular frase de los pescadores costeños: “¡Jálalo que es pargo!”, y que esgrime el eslogan, con una escritura que algunos malentienden pero que tiene su fundamento en lo que llaman perífrasis verbal, de “Acapulco Lo Va Lograr”.