Inicia Ayuntamiento de Acapulco, segunda etapa de Auditoria Externa ISO 9001:2015

Anuncio

auditoria_ayuntamiento_acapulco

Acapulco, Gro. 15 de Agosto del 2016. – El pleno del gabinete municipal se dio cita para el inicio oficial de la segunda etapa en la auditoría externa para obtener la norma ISO 9001:2015, proceso en el que se evaluará el desempeño de los servidores públicos al frente de las dependencias municipales.

El titular de la Contraloría de Transparencia y Modernización Administrativa, Mariano Hansel Patricio Abarca, dio a conocer que es ir más allá de “presumir” que se cuenta con una certificación, al lograr que los ciudadanos perciban eficiencia y transparencia en los servicios que brinda su Ayuntamiento.

“Tenemos que ir a convencer a la gente de que esto funciona, porque no basta solamente un papel que diga que estas certificado, que la gente lo empiece a percibir, eso es lo importante y estoy convencido que si logramos poner en acción este sistema dentro de poco la gente va a empezar a percibir, y qué queremos darle, transparencia, que la gente sepa cómo hacemos las cosas, con quién lo hacemos, cuáles son nuestros plazos, cómo programamos nuestras actividades durante el año”, explicó.

Se detalló que la nueva norma de calidad ISO 9001:2015 contempla integrar a 83 dependencias de un total de 114 que integra el Ayuntamiento.

El secretario General del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, en su calidad de presidente del Comité de Sistema de Gestión de Calidad, reiteró que el objetivo de la administración es contar con la certificación de calidad ISO 9001:2015 es el de devolver la confianza a los ciudadanos en su gobierno, mediante la transparencia y mejora continua en los servicios públicos.

Daniel Meza dijo que “fue una línea de acción que nos marcó nuestro presidente municipal, el esforzarnos por ser mejores, la calidad, la transparencia en el servicio legitima a las autoridades y qué es lo mejor, que devuelve la confianza a la ciudadanía”.

En el evento se presentó el calendario del proceso de la segunda etapa de la auditoría externa, que se realizará a lo largo de cuatro días por tres auditores certificados por Latin America Certification & Systems (LACS) a diversas dependencias del Ayuntamiento, entregando un informe de resultados.

Se indicó que, en el lapso de una semana a diez días de acuerdo con la evaluación, se dará pie en su caso, a la emisión de la certificación ISO 9001:2015 avalada bajo la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) que es el organismo encargado de establecer y mantener el sistema de acreditación nacional de acuerdo con las normas internacionales.