Comparten alcaldes del país logros, avances y retos, en Foro Nacional de Ciudades Seguras

Destaca Adela Román, presidenta de Acapulco, resultados en materia de seguridad como resultado de la coordinación con la Federación y el Estado.

0
15

Acapulco Gro; a 25 de septiembre de 2020.- Acapulco se convirtió en la sede del Encuentro Nacional de Ciudades Seguras que organiza la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), donde la secretaria general y presidenta municipal, Adela Román Ocampo dio la bienvenida a más de 300 alcaldes que participaron de manera presencial y virtual.

Desde la Sala de Cabildo, “Juan R. Escudero”, los representantes de casi 400 Gobiernos locales compartieron retos, logros y estrategias en materia de seguridad que han dado resultados positivos, marco donde la alcaldesa porteña resaltó el trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno con apoyo de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional, las policías municipal y estatal.

Acapulco dejó los tres primeros lugares de las ciudades más violentas del mundo, ahora, de acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Seguridad, el municipio se encuentra en el sitio número 20, logrando disminuir la comisión de delitos y recuperando la confianza de los ciudadanos en su Gobierno.

Román Ocampo destacó que, además del trabajo conjunto, siguiendo la mística del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador: “la paz se recupera con cultura”; se han buscado alternativas para que festivales como el Fandangro y La Nao Internacional lleguen a la población, en esta ocasión y debido a la pandemia, a través de plataformas digitales.

En su discurso expresó que para sacar a Acapulco del rankin Internacional de las ciudades más violentas, también se han reforzado la recuperación de espacios públicos, la iluminación de calles, colonias y avenidas, la limpieza de vías, y el retiro de mobiliario inservible en banquetas, ya que “en un ambiente ordenado y limpio difícilmente la delincuencia y la ilegalidad tendrán cabida”.

El equipamiento y la capacitación a cuerpos policiacos, el trabajo de funcionarios honestos y la participación de la sociedad también ha sido fundamental en la recuperación de la seguridad en Acapulco, reiteró la presidenta.

Como parte de este encuentro nacional, el presidente del AALMAC, Armando Quintero Martínez, agradeció a la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, por la anfitronía y destacó que Acapulco es un lugar emblemático que siempre vivirá, un territorio con historia y cultura. “Que viva Acapulco querida Adela”, arengó.

Dentro del foro se realizó la presentación integral del programa para atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres por parte de la doctora, Lourdes del Carmen Angulo; así también se trató el tema de la importancia de los Centros de Atención y Protección al Turista (CAPTA) en las zonas turísticas por parte del director de ZOFEMAT, Rodrigo Hernández Aguilar; el director del CAPTA Acapulco, Jondalar Castillo Ledezma y el presidente municipal de Mazatlán, Héctor Hernández.

A través de este foro los presidentes municipales de diversos estados del país se pronunciaron contra la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), ante representantes de las fuerzas armadas, diputados y funcionarios con quienes analizaron estrategias de seguridad en el país.

Al finalizar el evento, alcaldesas y alcaldes asistentes firmaron una carta intención con la presidenta Adela Román, para hermanar próximamente a Acapulco con los municipios de Iztacalco, Los Cabos, San Felipe del Progreso, Tlacotepec de Benito Juárez, Coatzacualcos, Axapusco, Tecámac, Huauchinango, Mianuatlán, Teotihuacán, Apaseo el Alto, Metepec, La Paz, Apetatitlán.