Ciudadanía deberá juzgar al ganador del debate: Reyes Paris

El candidato de Movimiento Ciudadano a la diputación local en el distrito 04 presentó sus propuestas de trabajo.

Acapulco Gro; a 14 de mayo del 2021.- Con total sencillez y con su lado humano, sin egolatrías que utilizan los candidatos que acuden a los debates y se declaran siempre vencedores, Carlos Reyes Paris, abanderado de Movimiento Ciudadano, destacó que quien debe juzgar al ganador de este ejercicio democrático que se realizó esta tarde deberá ser la ciudadanía, luego de haber escuchado las propuestas tras el debate que se realizó entre cuatro de los ocho candidatos a diputados por el 04 Distrito local.

Luego del debate realizado por el Consejo Distrital Electoral 04 a través del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el Auditorio “Ignacio Manuel Altamirano” del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados de la Universidad Autónoma de Guerrero, Carlos Reyes Paris, candidato de Movimiento Ciudadano, destacó que el presentó sus propuestas viables y ya será la ciudadanía la que determine o juzgue quienes de los participantes que buscan ser legisladores tienen la mejor visión para ser su representante en el Congreso local.

Tres temas se abordaron en el mismo, en el caso de Turismo, Reyes Paris propuso revisar la concesión del Mágico Mundo Marino en Caleta para promover la construcción de un acuario acorde al nivel de la ciudad y puerto de Acapulco; analizar de fondo el tema completo del Centro Internacional Acapulco (CIA) con el único objetivo de reactivarlo para el turismo de convenciones; promover el turismo en todas sus vertientes y como ejemplos citó el médico, deportivo, ecológico, religioso, entre otros.

Asimismo, retomar los grandes eventos como la Copa Internacional Naútica del Balsas, loa Copa Mundial de Voleibol de Playa, así como Campeonatos Centroamericanos y Panamericanos.

En deportes, el candidato de Movimiento Ciudadano destacó que es urgente reformar la Ley de Cultura Física y Deporte 697 y generar el reglamento de la misma, ya que no incluye deporte estudiantil en ninguno de sus niveles básico, medio y superior y ni a los subsistemas como Conadems y Universitario; crear la Secretaría del Deporte como órgano rector de todo el Estado y sus Municipios, así como robustecer a esta nueva Secretaría con la adscripción de todas las unidades deportivas del estado, dado que forman parte del acervo infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Social.

Destacó que se debe vincular a todas las Asociaciones Deportivas como las especialistas técnicas de cada disciplina, además de revisar y adecuar los sistemas de estudio de la Secretaría de Educación Guerrero para que la Dirección de Educación Física pase a formar parte de la Secretaría del Deporte y de esta forma vincular desde preescolar hasta los niveles universitarios como columna vertebral el predeporte hasta el deporte de alto rendimiento.

Planteó que de esta manera podrá otorgarle la capacidad presupuestaria para desarrollar los programas sociales, como son becarios por mérito deportivo, promoción deportiva, apoyos a deportistas. “Darle el fortalecimiento a la Secretaría del Deporte para vincularse con sus pares federales y lograr más recursos para mejorar unidades deportivas, centros deportivos, canchas de usos múltiples, adecuación de espacios y muchos programas más de infraestructura”.

Sostuvo que al fortalecer a la Secretaría en conjunto con las Asociaciones Técnicas Deportivas se podrá llevar el deporte para todos, el deporte autóctono, el deporte estudiantil y por supuesto el deporte de alto rendimiento. “Busquemos dignificar al deporte en todos sus sentidos, hay mucho talento deportivo en Guerrero. Con el deporte se evita el sedentario, al tener actividad física se evita la obesidad y la hipertensión, disminuyen muchos problemas de salud y al estar activados físicamente tendremos mejor circulación y por lo tanto más oxigenación en nuestros órganos, permitiéndole al cerebro tener mejor intercomunicación. Con el deporte, apartamos al ciudadano de la ociosidad, madre de todos los vicios y por ende de los temas de inseguridad”.

Por último, al tocar el tema de seguridad, mencionó que, a fin de lograr el orden, la reconciliación y paz social se deben fortalecer las disposiciones para la prevención social del delito y la participación ciudadana para que coadyuve en los procesos de seguimiento, evaluación y supervisión de las políticas de gobierno en materia de seguridad pública.

Al respecto manifestó que, al fortalecer los lazos de vinculación municipal, estatal y federal para establecer sus debidas competencias de acción, buscará robustecer los presupuestos y de esta forma dignificar la carrera policiaca dentro del estado, otorgando selectividad, capacitación física y mental, equipamiento y todas las materias que son inherentes a los mismos. 

Estableció que se debe continuar con los objetivos de prevención del delito, profesionalización y el fomento de la vocación de servicio y sentido de pertenencia. “Se debe fortalecer a la Fiscalía, a las Instituciones policiales, seguridad pública y a los diferentes sistemas como son el Penitenciario y de las dependencias encargadas de seguridad pública estatal y municipal”.

Acotó que se debe impulsar la debida integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública con las diferentes instituciones militares, navales, policía Federal, Gobernación, Fiscalía General y el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

 Por último, presentó su propuesta de que se debe dar fortalecimiento de la Universidad Policial y al Instituto de la Policía Auxiliar y por supuesto al Sistema Estatal de Información. “Impulsar las construcciones de C4´s municipales y el C5 Estatal”.

Al final del debate, seguidores de Movimiento Ciudadano fueron los únicos que esperaron al candidato Reyes Paris afuera del auditorio sede, manifestándole todo su apoyo.

Reyes Paris se dirigió al Monumento a Benito Juárez frente al zócalo porteño, donde terminó el festejo de esta jornada democrática con los seguidores de la “ola naranja”.