Catastro sigue fabricando ricos y financiando campañas electorales denuncia el síndico Javier Solorio

El funcionario confirmó que esa vieja práctica que se impuso desde administraciones anteriores continúa igual de activa que siempre.

Por: Enrique Villagómez/Staff Digital Guerrero

Acapulco Gro; a 13 de enero del 2021.- El síndico administrativo en el Ayuntamiento de Acapulco, Javier Solorio Almazán, denunció que la Dirección de Catastro continúa siendo la “caja mediana” de las administraciones municipales, donde se crean “nuevos ricos y se financian campañas electorales”, por lo que reiteró su llamado para que se audite “lo más pronto posible” a esa dependencia.

Durante su acostumbrada conferencia de prensa semanal, el funcionario confirmó que esa vieja práctica que se impuso desde administraciones anteriores continúa igual de activa que siempre, y cuestiono el porque solo una persona es la que maneja “a su entera disposición y discrecionalidad los recursos que ahí se manejan”.

“La dirección de Catastro no ha sido la caja chicha, sino la caja mediana de los gobiernos municipales. La dirección de Catastro ha financiado campañas electorales, fomentado riquezas de las personas que ahí han estado, y por si fuera poco hay un cobro ineficiente de ese impuesto”.

Aunque no dijo nombres o apellidos, Solorio Almazán reiteró que de las poco más de 215 mil cuentas de predial que existen en la base de datos de esa dependencia, alrededor de 120 mil propietarios de inmuebles no pagan ese impuesto, y otro alto porcentaje que, si lo hace, se ampara para que, a través de acciones legaloides, el Ayuntamiento les devuelva lo que pagaron.

Aseguró que esa acción ocasiona que anualmente la administración municipal tenga que devolver más de 50 millones de pesos a gente que se ampara, entre los cuales están políticos, funcionarios, empresarios y personas que viven en las zonas con mayor plusvalía en el puerto.

Adelantó que, como consecuencia del aumento al costo de la base catastral, el Ayuntamiento corre el riesgo de que muchas personas no pague su predial y se caiga aún más la recaudación fiscal, lo que también traería como consecuencia una disminución considerable en el monto de las partidas presupuestales que asigna la federación.

“Como funcionario yo le pido a la gente que recibió su recibo predial con la misma cantidad que el año pasado, que por favor lo pague cuanto antes, y para aquellos que observen un incremento en dicho monto, que acudan a la sindicatura para tramitar el ajuste correspondiente”, concluyó.