Caravanas de la Salud han brindado cerca de 17 mil servicios gratuitos

caravanas_salud_municipal_acapulco (2)

Acapulco, Gro. 30 de Junio del 2016. – Alrededor de 17 mil personas han sido atendidas de manera gratuita en las 33 caravanas de la salud, que ha llevado a cabo el gobierno de Acapulco a través de la Dirección de Salud en distintos sitios del municipio.

El objetivo de estas atenciones que organiza Salud Municipal, es que el mayor número de personas independientemente de lo lejos que vivan, tengan acceso a la salud de forma gratuita.

El director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda, explicó que las caravanas se organizan en los lugares donde no hay centros de salud y se llevan a cabo independientemente de otros programas que tiene la dependencia. “Donde estamos otorgando un promedio de entre 200 y 300 atenciones médicas, independientemente de la comunidad donde nos encontremos. Principalmente las realizamos en las zonas rurales, en las áreas donde tenemos menos de mil habitantes en las comunidades y esto es derivado de la falta de accesibilidad a ciertos lugares”, dijo.

caravanas_salud_municipal_acapulco (1)

Las brigadas se realizan los lunes y miércoles de cada semana y están conformadas por 14 personas profesionistas, entre ellas, cinco médicos generales, 4 odontólogos y 2 veterinarios, además de que se realizan ultrasonidos obstétricos para disminuir las muertes maternas y se proporciona servicio de farmacia; también se lleva personal que desparasita, vacuna y da consulta a las mascotas.

El director de Salud Municipal, mencionó que las Caravanas de Salud se realizan por peticiones concretas que se reciben y en base a un estudio que realizó la Dirección de Salud, donde se tienen identificados los sitios que no tienen centros de salud y que son comunidades marginadas.

De esa manera se puede detectar a tiempo problemas de hipertensión, diabetes y anomalías odontológicas, lo que también va creando una cultura de la prevención.