Avanzan acuerdos entre municipio y federación para el rescate de Capama

/ 379

*El director general, Leonel Galindo González, destaca que la alcaldesa, Adela Román Ocampo, traza una ruta de impacto nacional para todos los organismos operadores de agua en el país

*Revisión y disminución de tarifas eléctricas, prescripción de parte del adeudo histórico de la paramunicipal y colaboración con la Conagua, temas que ya se trabajan con funcionarios federales

Acapulco, Gro. 12 de Diciembre de 2019. – El director general de la Capama, Leonel Galindo González, destacó, que la alcaldesa, Adela Román Ocampo, ha trazado una ruta de impacto nacional para el rescate de la paramunicipal, estableciendo acuerdos históricos entre municipio y federación, que serán de gran beneficio para todos los organismos operadores de agua en el país.

Tras su participación en la mesa de trabajo que encabezó en la Ciudad de México la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, con los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz y de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, el director general de la Capama, resaltó los avances históricos que la alcaldesa está logrando para el organismo operador del agua en Acapulco, en cuanto a la revisión y reducción de tarifas eléctricas con la CFE, convirtiéndose en punta de lanza para municipios de todo el país.

“Es punta de lanza para todos los municipios del país, Acapulco está siendo noticia para bien, porque eso ha propiciado y va a propiciar que se revisen las tarifas de los organismos operadores de agua a nivel nacional, a nivel nacional se van a revisar y se va a llegar a un acuerdo, el acuerdo que se tome con Acapulco seguramente será para todo el país”, remarcó Galindo González.

A detalle, el funcionario municipal mencionó los temas que ya se trabajan con funcionarios del gobierno federal, avanzando en la ruta para el rescate de la Capama.

En primer lugar, Leonel Galindo informó, que se dio seguimiento a la petición de revisar y reducir las tarifas de energía eléctrica que paga la Capama a CFE, tema que el titular de la Secretaría de Hacienda instruyó desarrollar, involucrando instancias como la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, buscando establecer un convenio para formalizar los acuerdos.

“Fue una petición de Capama, es una revisión a la tarifas, para bajar las tarifas y hay muy buena disposición, probablemente queden al 50 por ciento de las tarifas que tenemos actualmente, se formó la mesa de trabajo, se va a revisar junto con la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía propiamente, una vez que se tenga ya el planteamiento vamos a cristalizar, probablemente mediante un convenio de participación”, mencionó.

Como segundo punto, el director de la Capama destacó, el tema del adeudo histórico heredado que viene arrastrando el organismo ante la CFE y que asciende a casi 500 millones de pesos, para lo cual se hará una revisión de viabilidad para la prescripción de créditos fiscales, lo que ayudaría a lograr una reducción.

“Uno de los acuerdos fue de que va haber prescripciones de créditos fiscales, esto nos va a reducir de manera automática en un 50 por ciento la deuda de 470 millones que se tiene y se van a quitar multas y recargos, entonces eso es otro de los logros importantes”, comentó.

Leonel Galindo, también comentó que en colaboración con la Comisión Nacional del Agua se revisarán temas como las concesiones de pozos de extracción y pagos de derechos al organismo.

Finalmente, el director de la paramunicipal recalcó, que de manera responsable, la administración de la alcaldesa, Adela Román Ocampo va al corriente en el pago de la facturación mensual ante CFE, evitando aumentar el adeudo heredado por pasadas administraciones y demostrando con hechos la firme voluntad de lograr el rescate financiero de la Capama para beneficio de Acapulco y su gente.

“La administración de la presidenta municipal, la licenciada Adela Román Ocampo, vamos al corriente, hicimos cuentas más o menos de lo que hemos pagado, son 220 millones de pesos de los 10 meses que han transcurrido, más 36 millones de corresponden al último trimestre de 2018, que es la administración que estamos llevando, eso fue bien visto por las autoridades, en el sentido de que queremos nosotros pagar, el amparo que solicitamos no es para no pagar, sino es para ganar un poco de tiempo”, concluyó al respecto.

Los acuerdos de la mesa de trabajo en la Ciudad de México han derivado en un seguimiento real a cada gestión de la alcaldesa, Adela Román Ocampo, proyectando cristalizar la ruta de impacto positivo para Capama, Acapulco y municipios de todo el país, mediante la firma de convenios, una vez concluida la etapa de revisión y análisis a cada planteamiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de DIGITAL GUERRERO su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.

Related Posts